Notas de Prensa

image prensa

COP 16: Ecuador exige corresponsabilidad en el cambio climático

COP 16: Ecuador exige corresponsabilidad en el cambio climático

Fuente: El Ciudadano / Diciembre 8 y 9 de 2010.

Durante su intervención en el marco de la COP – 16, el Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, presentó varios puntos claves de la propuesta ecuatoriana sobre cambio climático: como el interés de expandir los compromisos del Protocolo de Kioto en un segundo período. “Los incentivos de Kioto fueron Insuficientes, ineficientes e injustos”, aseguró el Mandatario.

Con este antecedente, el Presidente Correa señaló que el concepto de Emisiones Netas Evitadas es una herramienta para difundir los niveles de corresponsabilidad ambiental. En ese caso se contempla la compensación a países que pudiendo realizar actividades productivas no las llevan a cabo, en beneficio del medio ambiente. En este sentido destacó la iniciativa Yasuní- ITT como una “propuesta histórica que va de la retórica a los hechos”.

Las Emisiones Netas Evitadas, pueden ampliar de manera sustancial las posibilidades de compensación y conservación para países que privilegian el medio ambiente. El Mandatario aseguró que ello “no será posible si no genera beneficios claros en la población.”

Durante su intervención hizo un llamado para que los países en vías de desarrollo se unan en pos de iniciativas novedosas en temas de cambio climático, “la lucha contra el cambio climático es también política, debemos unirnos para que los países ricos asuman sus responsabilidades”, aseguró.

El Presidente ecuatoriano también destacó la necesidad de liberar las licencias de propiedad intelectual a fin de que los países más vulnerables tengan acceso al conocimiento tecnologías que posibiliten mecanismos de desarrollo limpio que mejoren las condiciones de vida del ser humano. “Éticamente es muy cuestionable privatizar el conocimiento cuando se refiere a la salud humana y a mitigar el cambio climático”, aseveró.

En otro momento, el primer mandatario, Rafael Correa, instó a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a que asuman una posición conjunta para implementar políticas regionales que permitan luchar contra el cambio climático e impulsar la conservación ambiental.

Correa sostuvo que en la UNASUR se ha avanzado algo y que el concepto de Emisiones Netas Evitadas (ENE) fue discutido en la reunión del organismo regional.Sin embargo, dijo que “falta mucho para tener visiones políticas y conceptos comunes en cuanto a la lucha del cambio climático y compensaciones”. Recordó que los países de la CAN comparten la Cuenca Amazónica y que deben unirse para defender el gran pulmón de la tierra.

“Es muy fácil pedir que no se talen bosques y que no se explote petróleo para quienes tiene la barriga llena, pero que toman en cuenta los países en desarrollo requieren recursos para su pueblo”, expresó.

Finalmente, el Jefe de Estado insistió en que esto se trata de un problema político y de relaciones de poder. “Si nosotros habríamos sido los contaminantes nos habrían invadido en nombre de la conservación”, puntualizó.