Cooperación europea para armonizar reglas de libre competencia en región andina

Lima, 7 de junio de 2001, La Comisión Europea y la Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN) suscribieron ayer un Convenio de Financiación de un Proyecto de Armonización de las Reglas de Libre Competencia en la Región Andina.

El Convenio fue firmado por el Comisionado encargado de las Relaciones Exteriores, Christopher Patten, a nombre de la Comisión Europea, y el Secretario General de la CAN, Embajador Sebastián Alegrett

Mediante el Convenio, la Comisión Europea otorga a la CAN una contribución no reembolsable de unos 2 millones de Euros (aproximadamente US$ 1.8 millones), para el proyecto que tendrá un costo total de 3. 5 millones de Euros (cerca de US$ 3.15 millones).

De acuerdo con las Orientaciones Plurianuales de la Comisión Europea para la Región Andina, este proyecto forma parte de las acciones de la cooperación que la Comisión Europea ejecuta con la Secretaría General de la CAN.

Los objetivos del proyecto son el desarrollo económico de la región andina, mediante la potenciación de su mercado interior y su dimensión regional.

Una de las premisas básicas para el correcto funcionamiento de un mercado interior es contar con un sistema eficaz de protección de la libre competencia dentro del mercado regional, como ha quedado suficientemente demostrado por el proceso de interacción regional en Europa.

El objetivo se este proyecto se traduce en acciones en dos áreas diferentes: 1. Definir e implementar un marco legislativo, administrativo y judicial armonizado a nivel regional; 2. Apoyar a las instituciones nacionales y regionales encargadas de velar por el respeto de las normas de libre competencia.

Estos objetivos se esperan lograr mediante acciones de asistencia técnica, formación e información, incluyendo visitas a organismos europeo de técnicos de la región Aandina. Tales acciones permitirán poner a disposición de la CAN la experiencias y know-how europeos acumulados en este materia.