Conversatorio sobre cooperación policial y judicial en la lucha contra el delito transnacional

Lima, 30 oct. 2008.- Expertos funcionarios diplomáticos, y de policía de los países andinos, y de otros países sudamericanos y europeos se reunieron hoy en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN, con el fin de intercambiar ideas sobre la importancia de la cooperación entre autoridades de policía así como la aplicación de los instrumentos internacionales que permiten la asistencia penal mutua.

Durante la reunión, la Secretaría General de la Comunidad Andina presentó un informe sobre las acciones emprendidas en la CAN en el campo de la lucha contra los delitos que afectan la subregión cometidos por el crimen organizado, las cuales tienen como fundamento las Decisiones 458 y 587 sobre los Lineamientos de la Política Exterior Común y de la Política de Seguridad Externa Común Andina, respectivamente.

Los expertos dedicaron especial atención al problema del tráfico ilícito de las drogas sintéticas y el riesgo que esta situación representa para las sociedades y concluyeron que la cooperación en el campo de la capacitación técnica y científica, así como el intercambio de experiencias es fundamental para hacer frente a los retos de la delincuencia transnacional.