Contralorías de la región andina coordinan acciones anticorrupción

Lima, 4 mar. 2008.- Las contralorías de la región andina se reúnen desde ayer en Lima, en el marco del encuentro “Control gubernamental en la región andina: Enfoque y prácticas anticorrupción”, con el fin de evaluar mecanismos de coordinación y cooperación dirigidos a combatir la corrupción.

Durante su presentación en dicho encuentro, el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, subrayó la importancia de la Decisión 668 “Plan Andino de Lucha contra la Corrupción”. Al respecto, destacó las seis prioridades aprobadas para el presente año por el Comité Ejecutivo Andino en el marco de dicho Plan: Formación ciudadana, Participación y control social, Transparencia de la gestión pública, Medidas dirigidas a los medios de comunicación, Fortalecimiento de los organismos de control, y Cooperación internacional

Indicó que la Secretaría General de la CAN considera la necesidad de poner en marcha en forma inmediata dos acciones: Acelerar los esfuerzos de fortalecimiento y armonización de las legislaciones e implementar un programa piloto andino de transparencia en la gestión de los gobiernos locales (2 por País Miembro) a través de las páginas web, para generar una dinámica regional a la que se pliegue el mayor número de gobiernos locales.

La reunión cuenta con la participación de representantes del Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador y Venezuela, quienes vienen dando a conocer las principales prácticas, nuevos enfoques, tendencias y metodologías de control aplicadas en sus países.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr