Continúa en ascenso envío de remesas hacia países de la Comunidad Andina


julio 6, 2016 Notas de Prensa disabled comments

El envío de remesas hacia los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú continúa en ascenso. En el cuatro trimestre de 2015, los envíos de remesas desde todos los países del mundo hacia la CAN totalizaron 2 mil 897 millones de dólares, lo que representa un aumento de 6,7% en comparación con el mismo periodo del 2014.

Este aumento se debió principalmente al incremento de las remesas recibidas por Colombia, que alcanzaron los 1,232 millones de dólares; 10,2% más que lo registrado en el cuarto trimestre del año 2014. Los demás países también presentaron incrementos en el total de las remesas recibidas; el Perú registró un aumento de 5,7%; Ecuador 4,8% y Bolivia 0,4%.

De acuerdo a la cartilla “Remesas en la Comunidad Andina- IV Trimestre de 2015” (http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/DEstadisticos/SGDE729.pdf), elaborada por la Secretaría General de la CAN; Estados Unidos y España continúan siendo los principales países de origen de las remesas hacia la Comunidad Andina, seguidos por Chile, Italia, Argentina, Reino Unido, Japón y México.

En cuanto a las remesas intracomunitarias (envíos entre los cuatro Países Miembros), en el cuatro trimestre del año pasado, éstas totalizaron 80 millones 400 mil dólares, registrando un crecimiento de 10,6% respecto al mismo periodo del 2014.