Cónsules de países de la CAN evaluarán estrategias conjuntas para dar protección y asistencia a migrantes andinos


septiembre 28, 2011 Notas de Prensa disabled comments

En reuniones propiciadas por Comité Andino de Autoridades de Migraciones

Lima, 28 sep. 2011.- Las autoridades encargadas de los asuntos de las migraciones en los países de la Comunidad Andina acordaron ayer en Lima promover, en el corto plazo, reuniones de los Cónsules Andinos en las capitales de algunos países de Europa, de Estados Unidos y de Centroamérica para evaluar estrategias conjuntas que permitan dar protección y asistencia a los ciudadanos andinos en el lugar que se encuentren.

En la XII Reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM) realizada en Lima en la sede del organismo andino, las autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron propiciar dichas reuniones principalmente en ciudades donde se registran mayores problemas para los migrantes andinos.

La idea es que los Cónsules de los países de la Comunidad Andina, acreditados ante un tercer Estado, además de coordinar entre sí, efectúen representaciones consulares conjuntas ante las autoridades migratorias y consulares competentes del país receptor y brinden protección y asistencia a los ciudadanos andinos que no cuenten con Representación Consular de su país en ese tercer Estado.

Al comentar los resultados de esta reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración, el Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Sur, Juan Artola, manifestó que resulta grato constatar que hay un nuevo empuje al tema migratorio en la Comunidad Andina y que la Secretaría General de la CAN está cumpliendo un papel relevante de revitalizar y poner en práctica las Decisiones comunitarias en materia migratoria.

Durante la reunión del CAAM, las autoridades andinas analizaron el informe sobre los avances en la implementación de las normas comunitarias en materia de migraciones presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría General de la CAN, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la integración andina a través de la implementación de las decisiones comunitarias en materia migratoria”.

Al respecto, constataron que “hay un avance diferenciado” en la aplicación de las normas migratorias. Por ejemplo, Ecuador ha iniciado la aplicación de la norma que dispone la implementación de las Ventanillas Especiales de la CAN en sus aeropuertos internacionales.

Por su parte, Perú aplica el Principio de Trato nacional al Turista Andino en Machu Picchu. Asimismo, este país ha implementado el Registro Virtual de Trabajador Migrante Andino, mediante una resolución que establece un procedimiento especial que diferencia al trabajador Migrante andino de los trabajadores de otras nacionalidades. Colombia, por su parte, ha elaborado un proyecto de decreto para iniciar su aplicación.

Cabe señalar que la CAN posee una serie de normas comunitarias para facilitar la circulación y control migratorio en el espacio comunitario (tales como las Decisiones 397, 501, 502, 503 y 526); normas para facilitar la migración laboral (como las Decisiones 545, 583 y 526) y normas comunitarias para la protección y asistencia consultar a los ciudadanos andinos en el espacio extracomunitario (tales como las Decisiones 504 y 584).