Constituyen Comisión Mixta para definir alcances de participación de Chile en la CAN como Asociado

Cancilleres andinos y de Chile, en Santiago

Santiago de Chile, 24 nov. 2006.- Hoy se constituyó la Comisión Mixta Comunidad Andina – Chile que se encargará de definir, en un plazo de 180 días, los alcances de la participación de Chile, como País Miembro Asociado, tanto en los órganos e instituciones de la CAN como en los mecanismos y medidas del Acuerdo de Cartagena.

El Acta de Constitución de la Comisión Mixta CAN – Chile fue suscrita por los Cancilleres de los países de la CAN, de una parte, y de Chile, por otra, en una ceremonia especial realizada hoy, en Santiago de Chile, con ocasión de la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Los Cancilleres coincidieron en calificar este acto como un “hecho político de primera trascendencia”, por cuanto constituye un paso importante en el proceso de asociación de Chile a la CAN iniciado en setiembre último, cuando los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la CAN otorgaron a ese país la condición de Miembro Asociado.

El Secretario General de la CAN, Alfredo Fuentes Hernández, destacó la importancia del acto porque -dijo- con él “se abre un trabajo, para los próximos tres meses, de acercamiento entre los países de la Comunidad Andina y Chile que reforzará no sólo los lazos históricos y culturales que históricamente han unido a nuestros pueblos, sino que redundará en beneficio de la integración andina y sudamericana”.

Según se especifica en su Acta de Constitución, la Comisión Mixta se encargará de definir, en un plazo de 180 días, las condiciones de participación de Chile en los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, los mecanismos y medidas del Acuerdo de Cartagena y la normativa que se aplicará en sus relaciones con los Países Miembros de la CAN, así como la forma en la cual se administrarán dichas relaciones.

La Comisión Mixta celebrará al menos dos reuniones entre enero y mayo de 2007 y sus conclusiones serán recogidas por los países de la CAN y de Chile para tomar las decisiones finales al respecto, a más tardar el 24 de mayo del próximo año.

Los Cancilleres andinos y de Chile autorizaron, además, a la Comisión Mixta CAN – Chile disponer la creación y metodología de los Grupos de Trabajo Ad Hoc, integrados por representantes de alto nivel técnico de los Países Miembros de la Comunidad Andina y de la República de Chile, con el apoyo técnico de la Secretaría General de la CAN.