Constituyen Asociación Civil “Unión Andina” para ampliar base social de la integración

Lima, 14 may 99. Con miras a impulsar la participación de la sociedad civil en el proceso de integración andino y ampliar su base social, se constituyó hoy en Lima la Asociación “Unión Andina”, que reúne a personalidades vinculadas al quehacer cultural, político, académico y económico del Perú.

Se trata de una “institución plural y abierta a todos los peruanos y residentes latinoamericanos en el país”, según se especifica en la Declaración suscrita por sus miembros fundadores en un acto efectuado en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).

“El objetivo que nos anima parte de la convicción de que los espacios nacionales de los países andinos deben ampliarse para impulsar su desarrollo y participar en el sistema internacional desde una posición de unidad”, señala la declaración.

Tras expresar su reconocimiento a los logros obtenidos en los 30 años de la integración, los firmantes del documento advierten que “es mucho lo que queda por hacer”, especialmente en la incorporación de la sociedad civil de los países andinos, y subrayan que el proceso integracionista requiere “una activa participación ciudadana y un amplío respaldo popular”.

Los miembros fundadores de la asociación son Harold Forsyth, Manuel Romero Caro, Juan Julio Wicht, Eduardo Ferrero Costa, Drago Kisic, Gustavo Mohme Llona, Ignacio Basombrio, Luis Agois Banchero, Aurelio Loret de Mola, Carlos Bruce, Luis Arbulú Alva, Salomón Lerner, Benjamín Pérez Palacio, Javier Silva Ruete, Victor Andrés García Belaúnde, Henry Harman, Eduardo Farah y Allan Wagner.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, respaldó esta iniciativa y coincidió son sus miembros en que “no podemos aspirar a que el proceso de integración evolucione a niveles superiores si no hay una participación de la sociedad civil”. Luego de referir que en Venezuela se ha constituido una asociación similar, dijo que aspira que lo mismo ocurra en los otros países andinos.

Al destacar la importancia del acto, Eduardo Ferrero Costa, ex canciller del Perú, manifestó que la constitución de una Unión Andina es una clara demostración de que empieza a concebirse “una integración de todos”, es decir de gobiernos, de técnicos, de empresarios, de académicos y todos los demás sectores de la población.

Manuel Romero Caro, ex ministro de Industria y director del Diario Gestión, expresó su complacencia porque esta institución se crea en momentos en que la Comunidad Andina cumple 30 años y hay una tendencia a mayor participación de la sociedad civil en el proceso de integración con miras a fortalecerlo.

Harold Forsyth, congresista, manifestó que lo que los motivó a formar esta asociación es el deseo de contribuir con el proceso de integración de los países andinos. Explicó que, para ello, aprobarán un plan de trabajo que incluirá la realización de reuniones, seminarios y conferencias, además de otras actividades.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr