Consejos Consultivos Empresarial y Laboral de la CAN se preparan para la Conferencia Andina del Empleo

Lima, 30 oct. 2004. Los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos celebrarán su V Reunión Conjunta el 2 y 3 de noviembre, en Lima, con el fin de analizar su participación en la próxima Conferencia Andina del Empleo y evaluar las negociaciones con terceros que están en marcha, entre otros temas.

La reunión, que cuenta con el apoyo del Consejo Económico y Social de España (CES), será inaugurada el martes 2 de noviembre por Javier Neves Mujica, Ministro de Trabajo y de Promoción del Empleo del Perú y Presidente del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina.

El acto contará también con la participación de Allan Wagner, Secretario General de la Comunidad Andina, George Schofield, Presidente del Consejo Consultivo Empresarial Andino; Juan José Gorriti, Presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino; y Jaime Montalvo Correa, Presidente del Consejo Económico y Social de España.

Los representantes del sector empresarial y laboral iniciarán sus sesiones de trabajo conjunto, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el análisis de la posibilidad de constituir un Consejo Económico y Social Andino (CESA), tomando como base la experiencia europea.

Asimismo, examinarán el documento-base que se desarrollará en la Conferencia Andina sobre el Empleo (Lima, 22 y 23 de noviembre), preparado por OIT; así como la puesta en marcha del Observatorio Laboral Andino, instrumento del que dispondrá el Convenio Simón Rodríguez para la definición y coordinación de las políticas sociolaborales de la Comunidad Andina

Está también previsto, el análisis de las negociaciones comerciales con terceros y las relaciones con la Unión Europea, el Mercosur y otros esquemas latinoamericanos, y la aprobación de una Declaración Conjunta y un Plan de Seguimiento.

Cabe señalar que los mencionados Consejos Consultivos se han reunido, tanto individual como conjuntamente, con el auspicio y activa participación del CES, en 1999 en Cartagena (Colombia), en el 2000 en Arequipa (Perú), en el 2001 en Caracas (Venezuela) y en el 2002 en Cartagena (Colombia).

En dichas reuniones, han asumido importantes compromisos, dirigidos a contribuir al perfeccionamiento del diálogo social y la consolidación del proceso andino de integración.