Consejo Consultivo Laboral Andino busca contribuir a dar un renovado dinamismo a la Comunidad Andina

Lima, 21 oct. 2011.- El Presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino, el dirigente sindical colombiano Víctor José Pardo Rodríguez, expresó el interés de las organizaciones sindicales y laborales de la Subregión de contribuir a dar a la Comunidad Andina un renovado impulso y dinamismo.

En declaraciones que formuló al término de la visita al Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, Víctor José Pardo consideró que para lograr ese objetivo es importante que el proceso de reforma institucional que viene impulsando la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, a cargo de Colombia, se realice con la participación activa de todas las instituciones del Sistema Andino de Integración, entre las que se encuentra el Consejo Consultivo Laboral Andino representando a las organizaciones sindicales más importantes de los 4 Países Miembros.

Víctor José Pardo, quien también es dirigente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), anunció que durante su gestión en la Presidencia del Consejo Consultivo Laboral Andino en el período 2011-2012, impulsará la activa participación de los trabajadores en el fortalecimiento de la Comunidad Andina para, a partir de allí, aportar decisivamente en la construcción de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Expresó su seguridad que, con la experiencia que tienen la CAN y Mercosur en el desarrollo de sus respectivos procesos de integración subregionales, se podrá ir inyectando sociedad civil a la Unión de Naciones Suramericanas”, porque –añadió- “la integración no es de los gobiernos sino de los pueblos”. “Para nosotros, UNASUR es el futuro y lo tenemos que construir entre todos”, manifestó.

Por su parte, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, agradeció al Consejo Consultivo Laboral Andino por su propósito de contribuir al fortalecimiento de la CAN.