Consejo Consultivo Empresarial Andino insta a los Gobiernos a consolidar y profundizar Zona de Libre Comercio de la CAN

mayo 25, 2012 Notas de Prensa disabled comments

En el 43 aniversario de la CAN

Lima, 25 mayo 2012.- Representantes de organizaciones empresariales de Bolivia, Colombia Ecuador y Perú, reunidos hoy en Lima con ocasión de los 43 años de la suscripción del Acuerdo de Cartagena,  expresaron su reconocimiento al  “papel fundamental que ha tenido la Comunidad Andina para la consolidación y el fortalecimiento del mercado subregional, conformado por cien millones de ciudadanos andinos y que, en el año 2011, presentó una cifra de comercio intracomunitario de USD 9,187millones”.

A través de una Declaración suscrita al término de la reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino de la que forman parte, resaltaron la importancia de  la Zona de Libre Comercio de la Comunidad Andina y su efecto como plataforma en la generación de capacidades y de valor agregado a las exportaciones de manufacturas, e instaron a sus gobiernos a consolidarla y profundizarla.

Asimismo aplaudieron y apoyaron las iniciativas y esfuerzos que, desde el interior de la Comunidad Andina, se presenten para fomentar el comercio intra y extra comunitario a través de la realización de Encuentros Empresariales Andinos y de la promoción conjunta hacia otros mercados externos.

Los representantes de los gremios empresariales manifestaron su decidida voluntad para apoyar los esfuerzos de la Comunidad Andina y de las autoridades nacionales de los Países Miembros para promover la complementariedad de la producción, con particular énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas andinas, como motores decrecimiento y generación de empleo.

También reconocieron las iniciativas de empresas y gremios de los países andinos en torno a los temas de Responsabilidad Social y Ambiental  y encargaron a la Secretaría General que identifique experiencias internacionales de reconocimiento a estas actividades y defina iniciativas comunitarias para asumir este reconocimiento.

La reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino estuvo presidida por Juan Camilo Nariño Alcocer, Vicepresidente Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), y contó con la participación de Daniel Sánchez Soliz, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); David Lemor Bezdin, Director de la Comisión de Comercio Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú (SNI); y, Emilio Gallardo Cornejo, de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.

VER:

Declaración de la XVI Reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino