Confirman que Satélite Andino será puesto en órbita en 2004

Lima, 17 mayo 2002. Los países de la Comunidad Andina (CAN) y Brasil confirmaron que en el año 2004 se efectuará el lanzamiento y la puesta en órbita geostacionaria, en la posición 67º Oeste, del primer satélite andino, denominado Simón Bolívar.

El compromiso quedó reflejado en una Declaración Conjunta firmada por las empresas Andesat S.A. EMA de la Comunidad Andina y Star One de Brasil, el 14 de mayo en Cartagena de Indias, en el marco del Foro de la IV Conferencia Espacial de las Américas.

El primer satélite andino constará de 44 transpondedores que cubrirán, en la banda KU, desde la Florida, en Estados Unidos, hasta la Patagonia Chilena y Argentina.

Funcionarios de la Secretaría General de la CAN manifestaron que el Satélite Simón Bolívar permitirá desarrollar proyectos de interés comunitario, cohesionar social y culturalmente a los países andinos, fortalecer las comunicaciones con el resto de naciones y profundizar la integración económica.

La Declaración destaca el apoyo de la Comunidad Andina y reconoce los esfuerzos y aportes, individuales y colectivos, prestados por las autoridades políticas y técnicas en cada uno de los países de la CAN y en Brasil. “Sin su concurso no hubiera sido posible el desarrollo del proyecto”, precisa.

La Comunidad Andina posee un conjunto de normas comunitarias que respalda la ejecución del proyecto Simón Bolívar, la primera de las cuales fue la Decisión 395, aprobada en 1996, que establece el marco regulatorio para el establecimiento, operación y explotación de los sistemas satelitales andinos.

A estas se suman las Decisiones 429 que otorga la autorización comunitaria a la empresa Andesat S.A. E.M.A para la establecimiento, operación y explotación del sistema; la 479 que faculta la utilización comercial del recurso órbita-espectro; la 480 que autoriza la operación indirecta del Simón Bolívar y la 509 que faculta la asociación de la empresa Andesat S.A. E.M.A. y la empresa Star One S.A. en BOLIVARSAT, para que a través de esta última se realice la operación indirecta.

Esta última norma comunitaria señala, además, a ANDESAT S.A. E.M.A. como la única responsable del cumplimiento de las obligaciones comunitarias y de otorgar a los países andinos el beneficio correspondiente a la reducción de las tarifas aplicables en 30% del 7,5% de la capacidad total del sistema satelital o su equivalente de 2,5% de la capacidad totalmente gratis, opción a la que puedan optar los países que emprendan proyectos sociales.

El Centro de Control Técnico del sistema satelital Simón Bolívar se establecerá en Venezuela, desde donde se podrá ejercer no solamente las funciones de control, sino de entrenamiento y capacitación en la materia de ciudadanos andinos.