Confirman prórroga de acuerdos de alcance parcial entre Andinos y Mercosur

Lima, 1 Oct. 98. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Sebastián Alegrett, confirmó hoy la prórroga, hasta el 31 de marzo de 1999, de los acuerdos bilaterales de Alcance Parcial suscritos por los países andinos con los del Mercosur en el marco de la ALADI, conocidos con el nombre de “patrimonio histórico”

Alegrett manifestó que la prórroga garantizará que las corrientes de comercio generadas por los convenios bilaterales no se interrumpan, mientras se completan las negociaciones del Acuerdo de Preferencias Arancelarias.

Aclaró que la prórroga por seis meses no implica que se prolongue por ese mismo lapso la actual etapa de negociaciones del Acuerdo de Preferencias que sustituirá a los de alcance parcial.

“Existe voluntad en la Comunidad Andina para concluir esta etapa antes de finalizar el presente año”, recalcó, tras referir que la Presidencia de Mercosur les ha transmitido su disposición en ese mismo sentido.

El Secretario General de la Comunidad manifestó que todo esto no modifica la fecha de la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio -1 de enero del año 2000- ,establecido en el Acuerdo Marco suscrito en abril último por ambos grupos.

Recordó que el Acuerdo Marco establecía dos etapas en las negociaciones Comunidad Andina-Mercosur para la formación de una Zona de Libre Comercio. “La primera etapa prevé la negociación de un Acuerdo de Preferencias Arancelarias -que sustituirá al conjunto de preferencias bilaterales intercambiadas años atrás en el marco de la ALADI-; en tanto que la segunda corresponde a la negociación del Acuerdo de Libre Comercio propiamente dicho.”, explicó.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr