Conferencia de prensa de los Jefes de Estado andinos al culminar la XIII Cumbre Presidencial

(Extractos de la versión transcripta)

Valencia, 24 de junio de 2001

David Angles, Venevisión: Buenos días, la pregunta es para el Presidente de Bolivia, Hugo Banzer. Presidente, queríamos pedirle un poco alcance, características del Plan Andino contra las Drogas, en particular si pudiera hablarnos de si esto significa un aumento en el gasto militar para los Países Andinos; si implica también el uso masivo de pesticidas o algún tipo de agente químico o biológico. Y también si se, qué tipo de medidas se van a tomar para ayudar a los campesinos. Un poco si usted, aplicando el caso boliviano, ¿tiene alguna recomendación que hacer en este sentido?

Presidente Banzer: En esta oportunidad que nos hemos reunido, se ha elaborado un documento armonizado, consensuado entre los diferentes representantes de las naciones que conformamos la Comunidad Andina. Ese documento lo vamos a estudiar, simplemente lo hemos armonizado y aprobado, pero lo vamos a estudiar para aplicarlo rigurosamente. Detalles del mismo pues al hacerme cargo hoy, no le puedo dar, lo que si le puedo dar son experiencias que tengo en esa materia que seguramente van a servir en el futuro para aplicar el Plan que hemos aprobado. Y si quiere le doy algunas.

En Bolivia, donde se ha calificado por organismos competentes, con una calificación sobresaliente en el tema de lucha antidrogas, quiero informarle que ya hemos eliminado el ochenta y dos por ciento de la coca destinada a hacer cocaína en Bolivia; hemos eliminado 47 mil hectáreas planta por planta, con raíz; o sea, no en unas partes en machete, en otros no sé, con cuchillo; cortando de raíz, porque la planta de la coca inmediatamente se reactiva. No, esto es con raíz y todo, planta por planta, hemos arrancando 47 mil hectáreas en la Sierra de Chapare; ahí ya no hay coca como para hacer cocaína, pues comprenderán ustedes para hacer un kilo de cocaína se necesita una cantidad apreciables de hoja de coca. Nos hemos ido a otro lado, a Yungas, donde, bueno Yungas es el trópico de la parte montañosa de Bolivia, los habitantes de esa región tienen cultura agropecuaria, mientras que los que están en Chapare no tenían cultura agropecuaria y es por eso que en el área de los Yungas hemos decidido no hacer erradicación forzosa sino voluntaria, compensada, activa, progresiva, o sea que no prevemos ningún acto de violencia, pero es bueno que se sepa que hemos arrancado planta por planta, no cortada, no podada; arrancado, raíz y todo, planta por planta, 47 mil hectáreas de hojas de coca que estaban signadas a producir 250 toneladas de cocaína pura, clorhidrato de cocaína que en el mercado se duplican pero que no se consumen, el ser humano no consume la cocaína pura; entonces hemos liberado al mundo de aproximadamente 500 toneladas de cocaína comercial. Eso nos ha significado un tremendo costo porque el hacer esos cientos de toneladas de cocaína, pues ocupaba mano de obra, ocupaba mucha gente, esa gente se ha quedado sin trabajo, estamos compensando un programa que se llama pie, programa intensivo de empleo, donde se usa mano de obra para empedrar carreteras, caminos, ciudades, etc., porque tenemos la materia prima.

No hemos usado en ninguna parte químicos para erradicar la hoja de la coca, no hemos deteriorado el medio ambiente en ninguna parte, todo ha sido manual, no hemos usado equipos, tractores o cortadoras. No. Con las manos y con una herramienta rudimentaria que todos la conoce, la picota, el bazagón, no machete, porque el machete corta, hay que sacar desde la raíz y esto no hubiera sido posible si la responsabilidad hubiera recaído sólo en la policía, porque no hubieran sido suficientes, razón por la cual y de acuerdo con la misión constitucional que tienen las Fuerzas Armadas, pudimos hacer el trabajo más pesado y gracias a ellas, tengo que decirlo, estamos en la etapa final en que la sacaremos a Bolivia del circuito internacional de la droga, es decir, no se producirá droga en Bolivia porque no habrá materia prima.

Erika Santalvo, de Caracol, Colombia: Presidente, buenas tardes. Presidentes Chávez, son muchos los retos que tiene que afrontar la región andina, nuestros países, frente a todo este proceso de globalización y de la incursión que ellos quieren hacer al mercado andino a partir del 2005 y también al ALCA, precisamente, ¿cómo va a fortalecerse el Grupo a nivel interno para que cuando se presente su ingreso hacia estos mercados pueda ser lo suficientemente sólidos para ofrecer lo mejor de nuestra región? Atendiendo a la enorme generosidad que siempre nos ha brindado el pueblo venezolano queríamos saber si de pronto usted estaba interesado en darnos alguna información sobre el caso Montesinos, sabemos pues que es un tema que nos interesa mucho y yo creería que es el primer resultado precisamente de la integración contra los narcotráficos, los delitos conexos y demás.

Presidente Chávez: Bueno, mira, el asunto del ALCA y el compromiso, el reto que tenemos pudiéramos compararlo con la Copa América que dentro de pocos días se inaugurará en Colombia en siete ciudades y además la Copa América en el 2005 vendrá para Venezuela , ya lo hemos confirmado. ¿Cómo preparar nuestro equipo para ir a ese compromiso de tan alta dimensión? A mí me cuesta hablar del fútbol porque no lo conozco bien, entonces permítanme cambiar la banda para el béisbol, el equipo nuestro podría ser un equipo de béisbol AA para tampoco llamarnos clase A. Vamos a las grandes ligas, Big Show, allá vamos a conseguirnos con Galárraga y con Sammy Sosa y el colombiano Rentería, bueno, que dan batazos de 600 pies, y equipos como los Yankees de Nueva York, los Rojos de Cincinnati, los Gigantes de San Francisco, y nosotros con nuestro equipo doble AA. Es que tenemos, para poder jugar contra ellos y nos metan 20 a 0, o nos ganen todos los juegos por nockout, se trata de fortalecer y acelerar nuestros fortalecimiento hasta el 2005. Esa es tu pregunta.

Ahora mira, yo creo que lo que hay que hacer o buena parte de lo que hay que hacer, está contenido en esta Acta de Carabobo. Aquí hay una serie de Decisiones y de definiciones en el orden político, económico, social. Por ejemplo, la parte productiva. Estamos hablando de una integración de una Zona de Libre Comercio, donde se habla, donde es necesaria, es necesario incrementar la competitividad, por lo cual se requiere trabajar muy duro y ya, en la educación; en la educación técnica; la ciencia, la tecnología para poder competir con aquellos equipos de las grandes ligas, con la economía de los Estados Unidos por ejemplo. Canadá; Estados Unidos es la economía más grande del planeta, no sólo del continente americano. Es urgente que nosotros trabajemos el área educativa, el área social, tiene que ver con la educación, con la salud.

En el área económica lo decía ayer Enrique García y lo hemos discutido nosotros, es importante que avancemos en darle valor agregado a nuestra materia prima. Es importante que hagamos lo que decíamos en Colombia hace unos meses y lo estamos haciendo, pero hay que apurar el paso. Una evaluación de nuestros mapas económicos, de nuestros potenciales productivos, para bueno enlazarlos y establecer cadenas productivas.

Me decía Andrés y Marta Lucía que está por allí, por ejemplo, la Ministra de Comercio de Colombia. Colombia ha desarrollado de manera muy importante todo lo que es la manufactura de aluminio y nosotros tenemos la materia prima y no tenemos el desarrollo que tiene Colombia en cuanto a su capacidad técnica y tecnológica para darle valor agregado, ah pero nuestra materia prima se va hacia otros continentes, hacia otros lados y no se va hacia Colombia, bueno ahí está una oportunidad fundamental; lo mismo hablábamos del algodón, el algodón que producimos nosotros y podemos producir mucho más y Colombia produce pero comenzando la producción; la palma aceitera que podemos producirla en casi todos nuestros países para reducir nuestras necesidades o niveles de importación.

En resumen, se trata de trabajar mucho más concretamente en políticas de desarrollo y de integración científica, técnica, económica, productiva; el crédito, por eso hablamos, cuando decimos del Fondo Monetario Latinoamericano, idea, transformar ese Fondo de reservas en un Fondo Monetario; incrementar nuestra propia capacidad para apoyar a la microempresa, a la pequeña empresa, a la mediana empresa, de forma tal que ese tejido microempresarial que todos nuestros países vayan fortaleciéndose, vaya elevándose en capacidad técnica, en capacidad productiva, en las cadenas productivas, etc., creo que allí hay mucho que hacer, creo que tenemos el panorama bastante claro y además creo que estamos obligados a hacerlo, se trata de fortalecernos como el ejemplo del equipo de béisbol o de fútbol que yo te estaba señalando. Y en cuanto a Montesinos, ¿qué detalle te puedo decir?, si es que apenas me llamaron cuando terminamos la cena y los tambores y el café, iba llegando a mi habitación y me llama el Director de Inteligencia Militar y me dice que, bueno que llegó una información que él no le da mucha credibilidad por la forma como llegó, pero que se trataba de la posibilidad de la presencia de Montesinos en un sitio, que lo tenían en un sitio desde hace varios días y estaban esperando para trasladarlo a otro sitio, lo cual ya indica que a este caballero bueno ciertas personas lo estaban moviendo en varios sitios y parece ser que las personas que conocían de su paradero estaban muy desesperadas porque había pasado el plazo que a ellos le dijeron y seguramente me imagino que les pagarían para tenerlo en un sitio, pero era por varios días y había pasado ya los días y estaban desesperados y ese desespero lo llevó a cometer algunos errores, que fueron detectados por nuestros órganos de inteligencia, que no han descansado, como yo se lo dije al Canciller Pérez de Cuellar y se lo dije al Presidente Electo, presidente Toledo. Le dije no hemos descansado ni descansaremos, el Doctor Miquilena veo que ya se fue porque habíamos quedado en que tan pronto yo lo anunciara y termináramos el acto él se iba.

Sólo un detalle. En el caso Montesinos desde unos dos meses Miquilena y yo teníamos una clave, él me dijo cuando yo lo agarre te digo te mandé el café, fíjate tú, café colombiano ligado con el venezolano, los dos ligados. Ahorita resulta que Miquilena anoche me llamó, Hugo esta noche te voy a mandar café y yo me quedé esperando el café, bendito sea Dios, bueno y de dónde traes tú ese café, ¿ese café es qué? ¿Colado o sembraste la mata o qué cosa es? Se cayeron varias operaciones. Entonces anoche yo lan… lo llamé y le dije Luis te tengo café, sólo hasta ahí te digo. Erika, muchas gracias.

Presidente Chávez: El Canciller Pérez de Cuellar quiere decir algo.

Canciller Pérez de Cuellar: Voy a hacer un comentario y es el siguiente. Esa captura de Montesinos, gracias a la colaboración indispensable de Venezuela, es la prueba de que nuestro plan es efectivo y trabaja, porque nosotros en el Artículo 11, 12 y 13 de la famosa Acta de Carabobo nos referimos a la colaboración para la lucha contra las drogas y justamente en Bolivia y Perú hemos trabajado para capturar a un delincuente traficante de drogas, de manera que esto prueba el primer éxito del Acta de Carabobo a una hora de haber sido firmada por los residentes.

Diego Urdaneta, France Press: Buenas tardes. Bueno como usted mismo dijo este evento de la captura de la Vladimiro Montesinos ha sido muy importante y pone en el tapete esta integración política que justamente están firmando ustedes hoy, yo quisiera profundizar un poquito, saber cómo ha recibido el Gobierno Peruano este anuncio de la captura, por fin, de Montesinos y cuáles serán los pasos siguientes para asegurar su regreso lo más pronto posible al Perú.

Canciller Javier Pérez de Cuellar: Como ustedes saben el señor Presidente Hogo Chávez ha expresado varias veces públicamente, la última vez ante el nuevo Presidente o el Presidente electo el deseo de que Venezuela de capturar a Montesinos y de inmediatamente entregarlo a las autoridades peruanas, será desterrado y sometido a la justicia, estoy seguro que el Presidente Chávez estará muy satisfecho de ver que no obstante sus enormes delitos Vladimiro Montesinos será objeto de un proceso judicial ordinario normal, como todo delincuente en mi país. De manera que de esa manera coronaremos esta estrecha colaboración de la que tan agradecidos estamos los peruanos al Gobierno Venezolano, a la policía venezolana y particularmente al Presidente Chávez .

Licenciada Elizabth Ostos: Buenas tardes. Señor Presidente, en el Acta de Carabobo ustedes los mandatarios coinciden en que a pesar de los esfuerzos y logros en materia social, aún persisten altos niveles de pobreza y desigualdad. ¿Cuál sería una propuesta de Ecuador para tratar de bajar estos indicadores negativos y convertirlos en positivos, de cara al proceso de integración?

Presidente Gustavo Noboa: No hacemos nada con reducir pobreza sin educación. El problema no es sólo un problema de tipo económico, y la educación es básica en nuestros países. Yo le dije ayer a mis amigos y colegas Presidentes, que hay una brecha tecnológica que si no la llenamos de alguna u otra forma, los jóvenes; los niños y los jóvenes más pobres serán cada día más pobres, si esa brecha tecnológica, lo que yo llamo el ‘analfabeto digital’. El niño y el joven que no puedan entrar, no conoce el Internet no sabe navegar, no tiene tecnología; anteriormente cuando existían sólo los libros, el que tenía algún dinero compraba el libro, el que no lo tenía iba a una biblioteca, la brecha no se había abierto mayormente.

Luego se abrió una brecha, pero lo que hoy día estamos percibiendo es que si nuestros niños de escasos recursos, y los jóvenes y los profesores, no tienen capacidad docente en un mundo como el actual, nuestros países pueden quedar relegados y la brecha tecnológica

Raquel Barrero, diario El Universal: Buenas tardes Presidente Pastrana. Presidente, en este momento existe un problema de desplazados en Colombia que bueno gran parte de ellos se traslada a las fronteras en Venezuela y en Ecuador. Tomando en cuenta que los planes para la paz que esperan disminuir este problema pudieran tener un efecto más al mediano plazo y que en esta Cumbre se ha llegado a acordar la adopción de un Pasaporte Común Andino para un plazo realmente breve, que además este pasaporte permitiría la libre circulación de personas y poder buscar trabajo con más facilidad en cualquiera de los países. ¿Cómo se ha conversado que se maneje el tema de los desplazados a partir de este nuevo estamento diplomático?

Presidente Andrés Pastrana: No, y la verdad que eso no fue un tema que se tomó en la Cumbre en este momento, pero le hago misión a lo que ha sido la política de mi gobierno frente al tema de los desplazados. Primero vemos con mucha satisfacción que pasamos del Plan Colombia al Plan Andino en la lucha contra las drogas como un hecho fundamental, por lo que ha dicho el Presidente Banzer, como lo planteó el Presidente Banzer que debe ser una política integral la que estamos planteando pero al mismo tiempo una política hemisférica, que no es imposición de ningún país el compromiso que nosotros tenemos frente al problema de las drogas sino que claramente lo que estamos llamando la atención, como lo hemos expresado, es la teoría de la corresponsabilidad, que todos tenemos que aportar para combatir a un enemigo común que es el narcotráfico; el narcotráfico que es el que financia hoy la violencia en Colombia, financia la guerrilla, financia las autodefensas, financia la delincuencia común y por eso es que hemos coincidido en que todos tenemos que aportar y por eso quiero resaltar la importancia que tiene un Plan Andino como un Plan Hemisférico para combatir y erradicar el flagelo de las drogas de la faz de nuestros países.

En segunda instancia el tema de los desplazados fue la política que hemos querido aplicar y tal vez la más importante, la paz; solamente consiguiendo la paz vamos a acabar con la violencia y si logramos acabar con la violencia, vamos a acabar con el desplazamiento, pero mientras avanzamos, como estamos seguros que podemos avanzar en este proceso de paz de nuestro país, hemos querido trabajar en primera instancia con las organizaciones internacionales, fundamentalmente con las Naciones Unidas en el tema de los desplazados, trabajar muy de la mano con los países amigos en el tema de los desplazados, en el caso de los países fronterizos y por último, al interior del país hemos venido trabajando muy de cerca con la red de solidaridad social, que es la encargada precisamente del manejo de las inversiones que queremos hacer con relación al tema del desplazamiento al interior de nuestro propio país y por último y yo creo que lo más importante y en eso también estamos trabajando, creo yo en la dirección correcta, que después de nuestra reunión que tuvimos en los pozos con Manuel Marulanda, el líder de las FARC, coincidimos en generar lo que hemos denominado nosotros una comisión de notables, dos representantes del Gobierno colombiano, dos representantes de las FARC, para que en un período no mayor de 90 días, puedan presentar recomendaciones a la mesa de negociación sobre temas como el secuestro, sobre temas como la lucha contra las autodefensas, como temas que tienen que ver con no ataque a la infraestructura petrolera y la infraestructura energética, pero el más importante, cómo y de qué manera podemos excluir a la población civil del conflicto, cómo y de qué manera podemos nosotros comenzar a implementar este tipo de estrategias para sacar a la población civil del conflicto y de esta manera acabar con los desplazamientos.