Conferencia Andina sobre Empleo CAN – OIT permitirá profundizar la integración socio-laboral

Lima, 14 junio 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, afirmó hoy que la Conferencia Andina sobre Empleo, convocada para octubre próximo, es una oportunidad excepcional para profundizar la integración sociolaboral en la subregión, incluyendo la elaboración de una Carta Andina sobre principios generales del empleo y trabajo.

Al comentar sobre los resultados de la reciente reunión del Consejo Asesor de los Ministros de Trabajo de la CAN, realizada en Ginebra, Suiza, el 9 de junio, señaló que con miras a la organización de una Conferencia Mundial, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) está convocando conferencias regionales y, en este caso, ha elegido a la Comunidad Andina para que se encargue de su organización a nivel de la subregión, como un reconocimiento a la labor y avance logrado en esta materia.

Wagner manifestó que sería muy importante que, para esa oportunidad, esté ya vigente el Convenio Simón Rodríguez -instrumento socio-laboral de la Comunidad Andina-, que con su estructura paritaria y tripartita, está llamado a convertirse en el ámbito de concertación entre los gobiernos, empleadores y trabajadores de los países miembros de la CAN.

En ese sentido, el Secretario General de la Comunidad Andina formuló una invocación a Venezuela, Colombia, y Bolivia para que completen, antes de la Conferencia Andina del empleo, los trámites pendientes para la entrada en vigor del nuevo Convenio Simón Rodríguez.