Concluye V Conferencia Andina sobre el Empleo con compromiso de impulsar Red Andina de Oficinas de Empleo

Cartagena, 16 de febrero de 2010.- Con el compromiso de promover mayores oportunidades de trabajo decente e impulsar la implementación de la Red Andina de Oficinas de Empleo, concluyó esta tarde la V Conferencia Regional Andina sobre el Empleo.

Los delegados andinos, asimismo, se comprometieron a poner en marcha programas de cooperación al interior de la CAN que contribuyan a mejorar las condiciones actuales en materia de incremento de la productividad laboral, microcréditos y formalidad, a través de un mecanismo de formulación de iniciativas que será liderado directamente por los Ministerios de Trabajo de la región.

Asimismo, reconocieron la importancia de sistematizar las buenas prácticas sobre empleabilidad de jóvenes que posibiliten desarrollar políticas y programas de emprendimiento, capacitación laboral y acceso a créditos dirigido a las poblaciones vulnerables de jóvenes en los países miembros de la CAN.

Como se sabe, este tema fue recientemente debatido en el Foro ALC-UE sobre cohesión social y trabajo decente para jóvenes realizado en Lima la semana anterior en el marco preparatorio de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea de Madrid del mes de mayo.

También los delegados andinos mostraron su preocupación por la protección del migrante laboral andino en el ámbito extrarregional y establecieron que éste será uno de los temas centrales de discusión de la próxima Conferencia Regional Andina sobre el Empleo.

Este año se contó, por primera vez, con la participación de una delegación técnica del Ministerio de Trabajo de Brasil, en su calidad de País Miembro Asociado de la CAN, y se subrayó la necesidad de fortalecer las relaciones de cooperación laboral con dicho país.

Al concluir sus deliberaciones, y ante un ofrecimiento de las autoridades ecuatorianas participantes, se acordó que la sede de la VI Conferencia Regional Andina sobre el Empleo será Ecuador en el año 2011.