Con una sesión solemne, Universidad Andina conmemorará su 20 aniversario

Quito, 13 Jul. 2012.- La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, este 24 de julio celebra su vigésimo aniversario de creación en Ecuador, en el marco de las conmemoraciones por el Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

La Andina, como comúnmente se la llama, comparte con la sociedad ecuatoriana esta importante fecha para la institución, reconocida por su compromiso de servicio a la comunidad académica y a la sociedad en general.

Durante este intenso camino de dos décadas, la Andina ha logrado establecer parámetros serios de calidad académica en el país y la región andina, y ha sido un referente nacional para el estudio de posgrados en áreas tan amplias que van desde la administración hasta la salud.

Su actual rector y fundador, Enrique Ayala Mora, manifestó que: “En estos 20 años me queda la satisfacción de que estamos construyendo algo que el país necesita y que cumplimos con los ideales de integración de nuestros libertadores… Es un proyecto académico producto de un gran esfuerzo colectivo y de mucha fe en el Ecuador y la Comunidad Andina”.

Así nació la Universidad

En los años de 1990, la obtención de un título de posgrado en Ecuador era algo excepcional mientras que en el resto de América Latina ya existía un enorme impulso para ello. En este contexto se creó la Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar, para cubrir esta carencia en el ámbito académico ecuatoriano.

En 1991 se estableció la primera oficina en Quito y, en 1992, la Sede fue reconocida por el Estado ecuatoriano e incorporada al grupo de las universidades oficiales del país, como una institución académica de carácter público internacional.

En estos 20 años, el logro más importante de este centro superior ha sido su propia institucionalización. En este proceso, lo que empezó como una institución que arrendaba el tercer piso de un edificio, donde funcionaban tres cursos con 59 alumnos, ha pasado a convertirse en una prestigiosa universidad, que cuenta con un campus compuesto por tres edificios y una casa restaurada (ícono del barrio quiteño La Floresta) en los que estudian 1.800 alumnos de posgrado y 500 de cursos abiertos.

Por sus aulas han pasado profesores y estudiantes de la región andina, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia, contribuyendo a hacer de Quito y del Ecuador un gran centro cultural de Sudamérica.

La acreditación internacional, un termómetro que marca su eficiencia

La elevación de la calidad y los procesos de evaluación y acreditación han sido preocupaciones centrales de la Andina, que, en 2010, luego de un proceso de dos años, recibió la acreditación como ‘Universidad de calidad y excelencia’. Con esta distinción, otorgada en Lima por la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación, pasó a ser la primera universidad del país, y hasta el momento la única, acreditada internacionalmente.  

La Universidad se ganó este título por la calidad en el contenido de la enseñanza, la investigación y el impacto que ha generado en la subregión. Cuentan, entre otros méritos, ser la primera institución que tiene ex alumnos que ahora son profesores en más de 30 países de la subregión y fuera de ella, inclusive en los Estados Unidos. 

Además, ofrece la mayor oferta de posgrado en el Ecuador, con cerca de 80 programas regulares, 4 maestrías internacionales y 7 programas doctorales. En 2013 convocará por primera vez en el país a los programas de Posdoctorado, y empezará por el área de historia. 

De igual forma, la Universidad se somete a los procesos internos de evaluación dispuestos por el órgano ecuatoriano Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior, CEACCES. 

La acreditación conferida es una prueba de su calidad académica y sus notables avances en estas primeras dos décadas de vida. Ahora es una institución con un reconocimiento internacional, que sirve al país y lo proyecta al mundo del siglo XXI.

Seminario sobre acreditación universitaria

Esta Universidad ha realizado numerosos esfuerzos para la promoción de la calidad académica. Así, en mayo de 2011, junto a organismos andinos y el CONEA, organizó un simposio internacional sobre acreditación de programas de posgrado en la región. Ahora, estos 23 y 24 de julio, en el marco de sus 20 años, realizará el Seminario Internacional Acreditación Universitaria en la Integración Suramericana, organizado en conjunto con UNASUR, CAN y UDUAL, cuyo acto de clausura tendrá lugar en la sesión solemne de institución.

Más información: UASB – Ecuador  www.uasb.edu.ec