Con masiva concurrencia de la sociedad civil se inician Jornadas de Participación Ciudadana en Cochabamba


septiembre 16, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Cochabamba, 16 sep. 2011.- Hoy viernes, 16 de septiembre, se inician las “Jornadas de Participación Ciudadana en la Integración Regional”, en la ciudad boliviana de Cochabamba, con la masiva concurrencia de la sociedad civil de los países de la Comunidad Andina, así como de Centroamérica, Argentina, Cuba y Venezuela.

En conferencia de prensa previa al encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, coincidieron en destacar la importancia de las Jornadas como un medio para avanzar a la inclusión ciudadana o participación de la sociedad civil organizada en el proceso de integración andina.

El canciller boliviano manifestó que se han registrado importantes avances en la participación ciudadana con la creación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, la Mesa de Derechos de los Consumidores, la Mesa de Pueblos Afrodescendientes y el Consejo de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. Añadió que este encuentro, que busca incorporar cada vez más a la sociedad civil organizada en la integración, se realizó en Ecuador y ahora en Bolivia, y se realizará también en Colombia y Perú.

Por su parte, el Secretario General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que uno de los temas centrales de la Agenda Andina es la inclusión ciudadana y por eso se está trabajando por consolidar su participación protagónica dentro de la CAN a través de encuentros como éste. “Queremos avanzar en la consolidación de la participación ciudadana en la CAN y ojalá que de este encuentro salgan conclusiones y recomendaciones que lo permitan”, puntualizó.

La Jornadas serán inauguradas, a las 18:00 horas, por el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en un acto que contará con la presencia del Canciller David Choquehuanca, y el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, así como del Alcalde Municipal y Gobernador de Cochabamba, Edwin Castellanos y Edmundo Novillo, respectivamente.

La inauguración será antecedida por una Ceremonia Ritual a la Pachamama y conferencias sobre “Desafíos de la Integración Regional Frente a la Crisis Económica Internacional” y los “Avances y Perspectivas de la Integración Regional”.

Las Jornadas continuarán el sábado con la conferencia y debates sobre “Participación Ciudadana en los Procesos de Integración Regional”, y con las mesas de trabajo de 1) Pueblos Indígenas, 2) Pueblos Afrodescendientes, 3) Mujeres, 4) Organizaciones Productivas, 5) Organizaciones Laborales, 6) Organizaciones Empresariales y Organizaciones de Juventudes, que abordarán sus respectivas temáticas.

Se estima la participación de más de tres mil personas, entre representantes de la sociedad civil, además de expertos y representantes gubernamentales. provenientes de los países andinos, incluidas las distintas regiones de Bolivia, quienes se agruparán en las siete mesas y 31 submesas de trabajo.

Cabe destacar también la participación de representantes de organizaciones indígenas subregionales y regionales como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Coordinadora de Organizaciones Indígenas Amazónicas (COICA) y el Consejo Indígena de Centro América (CICA).

El domingo, tercer y último día de las jornadas, se realizará una plenaria de todos los participantes donde se dará lectura y se aprobarán las conclusiones y la Declaración de Cochabamba por la Integración.

Las Jornadas de Participación Ciudadana son organizadas, en el marco del “Año Andino de Integración Social 2011”, por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cooperación Francesa, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), la Embajada de Alemania en Bolivia y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).