Con la presencia de más de 700 exportadores de los países de la CAN, se inició Encuentro Empresarial Andino


abril 29, 2014 Notas de Prensa disabled comments

Más de 700 empresarios de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participan desde hoy en el III Encuentro Empresarial Andino, en el cual se esperan concretar cerca de 4,800 citas de negocios y  superar transacciones por más de 100 millones de dólares. 

En el evento que se desarrolla hasta mañana en la ciudad de Lima, participan empresarios de diez sectores, además de micro y pequeños exportadores de varios departamentos de los países de la región, quienes gracias a la Secretaría General de la Comunidad Andina y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, tendrán la oportunidad de mostrar su oferta exportable y establecer nuevas alianzas estratégicas. 

Durante la ceremonia de inauguración, la ministra de Comercio Exterior de Perú, Magali Silva se mostró segura, de que las micro y pequeñas empresas participantes en este Encuentro están dando el salto a la internacionalización, pues salen por primera vez de sus países y pueden ofrecer sus productos a países hermanos, “no competimos, nos complementamos”, señaló. 

Afirmó, que eventos como éste fortalecen muchísimo la integración regional, por lo cual dijo “Perú continuará trabajando de la mano con la Secretaría General y apoyando las iniciativas del Secretario General de la CAN, Pablo Guzman”. 

La Directora General de la Secretaría General, Luz Marina Monroy destacó que este III Encuentro se realiza a un mes de cumplirse 45 años de vigencia del Acuerdo de Cartagena, “tiempo en el cual los países hemos sabido valorar y reconocer las diferencias y similitudes que nos caracterizan y con base en ello, avanzar hacia la comprensión de una renovada Comunidad Andina, en la búsqueda de una integración que sea útil a los países”. 

Además, indicó que en el año 2013, el 77% del comercio intracomunitario, aproximadamente de 7, 500 millones de dólares estuvo constituido por bienes manufacturados, siendo el mercado andino uno de los principales destinos de las exportaciones de bienes de mayor incorporación de valor agregado y el de mayor diversificación en términos de variedad de productos que se comercializan.

Por su parte, el Director Ejecutivo  de PROMUEVE BOLIVIA, Iván Cahuaya resaltó que este tipo de acciones conjuntas permiten dinamizar el comercio intraCAN, al que consideró solidario, recíproco y complementario, “en los últimos años hemos sentido un crecimiento considerable de las exportaciones de los países de la CAN, lo cual ha permitido diversificar los rubros para el comercio andino”, señaló. 

En tanto, el Vicepresidente de PROEXPORT COLOMBIA, Ricardo Vallejo reafirmó que su país continuará trabajando con la Comunidad Andina para fortalecer el comercio intrarregional que es de suma importancia para crear más empleos y desarrollo en la región. Dijo estar  seguro de que ésta será una macrorueda llena de éxitos. 

En el acto de inauguración, participó el Director Ejecutivo de PROECUADOR, Antonio Ruales quien saludó que el Encuentro Empresarial se esté convirtiendo rápidamente en la plataforma de negocios más importante para el fortalecimiento del intercambio comercial entre los países andinos, promoviendo así el desarrollo económico y social de nuestros pueblos. 

Finalmente, el Embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez consideró como “una ocasión única” que los micro y pequeños empresarios estén presentes en este Encuentro, el cual dijo “une muchas voluntades regionales y permite que los pequeños exportadores tengan la oportunidad de lanzarse al mercado”. 

Más de 700 exportadores de la CAN participan en Encuentro