Con la participación de 74 jóvenes profesionales de los países de la Comunidad Andina, se inició IX programa de pasantías “practiCAN”


marzo 1, 2021 Notas de Prensa disabled comments

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza dio la bienvenida a 74 jóvenes profesionales de 51 universidades de los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que iniciaron hoy su periodo de prácticas en el organismo internacional.

Los 13 pasantes de Bolivia, 20 de Colombia, 12 de Ecuador y 29 de Perú, quienes fueron seleccionados de un total de 803 postulantes, desarrollarán sus pasantías en las diversas áreas de la Secretaría General.

Participaron en el acto de apertura de “practiCAN”, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo en representación de la Presidencia Pro Témpore; el ministro de Cultura del Perú, Alejandro Neyra, quien fue pasante de la secretaría general y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior del Perú, Diego Llosa; la embajadora de Colombia en Perú, María Claudia Mosquera; el ministro de la Embajada de Ecuador en Perú, Juan Manuel Escalante; expasantes que ahora se desempeñan en importantes cargos: Eloy Mendoza, jefe de la Unidad de Integración Subregional del viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia; Rocío Soacha, directora Jurídica de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y Genaro Baldeón, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción del Ecuador.

Durante su intervención, el jefe del organismo, Jorge Hernando Pedraza felicitó a los 74 practicantes 2021 que realizarán sus pasantías hasta el próximo mes de agosto. Dijo que, como representantes de las nuevas generaciones andinas, los jóvenes tendrán la oportunidad de participar activamente del proceso de integración, contribuir al fortalecimiento de la CAN y a la recuperación económica y social de los países andinos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, afirmó que al ser la Comunidad Andina un instrumento muy valioso para el comercio y la integración de la región, los profesionales seleccionados para “practiCAN”, asumen la enorme responsabilidad de construir desde la CAN, programas de reactivación frente a la pandemia e impulsar el desarrollo del espíritu andino.

En tanto, el ministro de Cultura peruano, Alejandro Neyra, quien realizó sus prácticas en el Servicio Jurídico entre 1997 y 1999, pidió a los jóvenes aprovechar la oportunidad de aprender con el intercambio de saberes comunitarios de los cuatro países, fortalecer sus conocimientos y experiencias.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco saludó la continuidad de esta iniciativa y manifestó que la cifra récord de postulaciones, demuestra que la CAN están vigente en cada uno de nuestro países, además del gran interés del público joven por vincularse al proceso andino de integración.