Con el uso de la inteligencia artificial, países de la Comunidad Andina buscan fortalecer la prevención y gestión de plagas 


agosto 14, 2023 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF) presentaron el proyecto del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria, el cual utilizará la inteligencia artificial para fortalecer la prevención y gestión de plagas en los países de la CAN, priorizando el FOC R4T, que ataca los cultivos de banano y plátano.  

Esta iniciativa regional que se espera poner en marcha en aproximadamente dos años incluye una primera fase de diagnóstico y una segunda de implementación, en la que gracias a la cooperación de 1 millón de dólares del STDF, se contará con una plataforma informática, que permitirá la generación de información epidemiológica para la toma de acciones ante una alerta o emergencia fitosanitaria. 

Además, el Centro Regional brindará un valioso apoyo tanto a los productores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como a las autoridades fitosanitarias frente a brotes o incursiones de plagas, propiciará la conformación de una red internacional de asesoramiento para plagas de importancia económica en la región y fortalecerá las capacidades de los funcionarios nacionales en aspectos como vigilancia, monitoreo, riesgo y manejo integrado de plagas a través de cursos de capacitación e intercambio de experiencias.

El secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo, agradeció la cooperación del STDF y destacó que el Centro Regional, además de evitar el ingreso de plagas cuarentenarias a la CAN, busca precautelar el estatus fitosanitario de los países andinos. 

“De esta manera, la CAN marca un antes y un después en el control de plagas, y fortalece  las exportaciones agrícolas. Solo en el año 2022, las ventas del sector agropecuario de los Países Miembros al mundo totalizaron 21 mil 676 millones de dólares, lo que representó un aumento de 10,9% con respecto a las exportaciones realizadas en el 2021”, aseguró.  

Asimismo, resaltó que esta importante iniciativa nació como un proyecto del Comité Andino de Sanidad Agropecuaria (COTASA), el cual tendrá a su cargo, garantizar el posicionamiento, la sostenibilidad y el éxito del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria de la Comunidad Andina.  

En el acto de presentación desarrollado en la sede del organismo, participó el representante del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF), Simón Padilla, delegados de los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria de Bolivia: el SENASAG, de Colombia el ICA, de Ecuador: AGROCALIDAD y de Perú el SENASA, además de organismos como OMC, FAO, BID, Unión Europea, CAF, GIZ, IICA y FIDA. 

Lima, 14 de agosto de 2023

Presentación del proyecto del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria
SG a.i. Diego Caicedo
Representante del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF), Simón Padilla