Con el compromiso de continuar impulsando la integración, Comunidad Andina conmemora hoy 47 años de vigencia


mayo 26, 2016 Notas de Prensa disabled comments

Con el compromiso de continuar trabajando por la integración de los países de la subregión, la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú conmemora hoy el cuadragésimo séptimo aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena, tratado internacional que puso en marcha el proceso andino de integración.

En la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en la ciudad de Lima se realizó un acto que contó con la presencia de autoridades de los cuatro Países Miembros, representantes de los Países Asociados y Observadores, representantes de las instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), organismos internacionales, integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú, exsecretarios Generales de la CAN, el Secretario General, los Directores Generales y funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

El acto se inició con la colocación de ofrendas ante el monumento del Libertador Simón Bolívar por parte de los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y de la Secretaría General de la Comunidad Andina, tras lo cual se interpretaron los cuatro Himnos Nacionales de los Países Miembros. 

Durante su discurso, el Secretario General de la CAN, Walker San Miguel destacó que a lo largo de estas casi cinco décadas se han registrado importantes avances en el proceso de integración andino, siendo la mayor fortaleza de la Comunidad Andina su estructura institucional, su marco jurídico supranacional y la Zona de Libre Comercio; sin barreras ni aranceles para el 100% de los productos.

“La CAN ha desarrollado regímenes comunes en materia aduanera, sanitaria, fitosanitaria, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, servicios, propiedad intelectual y defensa comercial. Asimismo, se han logrado significativos resultados en comercio de bienes, calidad, competencia, promoción comercial, MiPyMES, interconexión eléctrica, servicios e inversiones, transporte, migración, identidad y ciudadanía andina, movilidad humana, normativa comunitaria y solución de controversias, entre otros ámbitos”, afirmó el boliviano Walker San Miguel.

Además, resaltó que el mercado andino es uno de los principales destinos de las exportaciones. En el año 2015 el comercio al interior del bloque andino fue de 7 mil 600 millones de dólares, en tanto que el 86% del comercio intracomunitario estuvo constituido por bienes manufacturados con valor agregado.

“El desempeño económico de los cuatro Países Miembros de la CAN durante los últimos cinco años fue muy positivo en comparación al resto de los países Sudamericanos. De hecho, el mercado andino  es el de mayor  diversificación  en  términos  de  variedad  de productos y el más dinámico, por ejemplo las exportaciones intra andinas crecen tres veces más que las exportaciones de la CAN a terceros”, destacó.

En otro momento, el Secretario General se refirió a la nueva visión de la Comunidad Andina, enmarcada en la Decisión 792, con lo cual el accionar de la CAN se focaliza, adecuándose a los retos del actual contexto internacional y regional.

Finalmente, el Secretario General de la CAN, quien ejerce el cargo desde el 12 de enero del 2016, mencionó que durante los primeros 100 días de su gestión se han realizado diversas acciones que apuntan a implementar el mandato derivado de la Decisión 792: A nivel de coordinación institucional con los órganos del Sistema Andino de Integración; a nivel de los Comités y Grupos Ad Hoc, los cuales vienen reuniéndose periódicamente; y a nivel estratégico, habiéndose aprobado ya el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore, ejercida por Colombia, además de establecerse una hoja de ruta en el tema de Solución de Controversias.

Destacó que en el marco de la cooperación, se ha contactado al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para generar un espacio de diálogo y cooperación en los siguientes meses. De igual forma, se viene implementando el proyecto “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina – INPANDES” con el cofinanciamiento de la Unión Europea, la Secretaría General y las entidades beneficiarias de las subvenciones.

Videos: 

Colocación de Ofrendas Florales https://goo.gl/vbIXHU

Interpretación de los Himnos Nacionales de los Países Miembros https://goo.gl/eca1e6

Discurso del Secretario General de la CAN, Walker San Miguel https://goo.gl/UvQuXY

Ceremonia por el cuadragésimo séptimo aniversario de la Comunidad Andina