Con apoyo de la Cooperación Española, Pueblos Afrodescendientes de la CAN elaboran Plan de Acción Andino 2015- 2016


marzo 17, 2015 Notas de Prensa disabled comments

Con el fin recoger propuestas para la elaboración del “Plan de Acción de los Pueblos Afrodescendientes en la Integración Andina 2015- 2016”, representantes del Pueblo Afrodescendiente de los Países Miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú se reunirán el próximo 19 y 20 de marzo en el municipio de Coroico, Provincia Nor Yungas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Encuentro Andino de Pueblos Afrodescendientes, es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia; país que ocupa la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina y la Secretaría General de la CAN, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el Encuentro, los participantes dialogarán sobre los avances de las políticas y estrategias en beneficio de los Pueblos Afrodescendientes y priorizarán las propuestas para el mencionado Plan de Acción.

Como se sabe, la participación de los Pueblos Afrodescendientes en la Comunidad Andina se concretó con la creación de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente, mediante la Decisión 758 en agosto de 2011. La Mesa es una instancia consultiva del Sistema Andino de Integración que promueve la activa participación de las organizaciones representativas del Pueblo Afrodescendiente en los asuntos vinculados con la integración subregional, en los ámbitos político, social, económico, cultural, ambiental y territorial.

De acuerdo al programa, el Encuentro Andino se iniciará con una ceremonia Afrodescendiente y luego se realizará el acto de inauguración, en el cual se tiene previsto contar con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y Presidente del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, Canciller David Choquehuanca y del Secretario General de la CAN, Pablo Guzman.

Asimismo, participarán autoridades gubernamentales de los cuatro Países Miembros; representantes afrobolivianos, afrocolombianos, afroecuatorianos y afroperuanos; de la AECID y de la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Lima, 17 de marzo de 2015