Comunidad Andina y Mercosur ingresan al último tramo de sus negociaciones comerciales

Lima, 16 oct. 2002. Con una reunión que se inicia hoy en Lima, la Comunidad Andina y el Mercosur ingresan al último tramo de las negociaciones tendientes a la formación de una zona de libre comercio.

La reunión, que se desarrollará en la sede de la Comunidad Andina, en Lima, hasta el viernes de la presente semana, cuenta con la presencia de los negociadores de ambos grupos de integración.

La intención de la CAN y del Mercosur es concluir las negociaciones antes de que finalice el año 2002, tal como lo reiteraron los ministros de Relaciones Exteriores y encargados de la Política Comercial de ambos grupos, en el encuentro sostenido en Nueva York, EE.UU, en setiembre último.

En esa ocasión, los ministros expresaron su seguridad de que “la consolidación de la Zona de Libre Comercio CAN-Mercosur y los acuerdos que allí se definan, contribuirán a consolidar los resultados de negociación de las dos regiones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la Ronda de Doha y en el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA)”.

La última reunión de ambos bloques se efectuó en mayo del presente año en Buenos Aires, donde se fijó, como temas de la agenda de su próximo encuentro, el Programa de Liberación Comercial, el Régimen de Origen, las Normas Técnicas, las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y la Mesa automotriz.

El primer paso concreto hacia la formación de una zona de libre comercio entre la Comunidad Andina y el Mercosur fue la suscripción, el 16 de abril de 1998, de un Acuerdo Marco que establece las bases sobre las cuales se conformará ese espacio ampliado.

A través de él, se dispone que las negociaciones se desarrollen en dos etapas: en la primera, se negociará un Acuerdo de Preferencias Arancelarias Fijas sobre la base del patrimonio histórico y en la segunda un Acuerdo de Libre Comercio.

Las exportaciones andinas registraron 50 mil millones de dólares en el 2001, es decir 6 mil millones de dólares más de la mitad de las exportaciones del Mercosur (87 880 millones de dólares). Las importaciones andinas alcanzaron los 45 mil millones de dólares y más de la mitad de las del Mercosur (80 952 millones de dólares).