Comunidad Andina y ASETA unen esfuerzos para promover desarrollo de telecomunicaciones

Lima, 10 dic. 98. La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Acuerdo Subregional Andino (ASETA) se comprometieron hoy, mediante un Convenio, a unir esfuerzos para promover el desarrollo de los servicios de la infraestructura de las telecomunicaciones en la Subregión.

El Convenio de cooperación entre ambos organismos fue suscrito en Lima, en la sede del organismo ejecutivo de la integración, por Sebastián Alegrett, Secretario General de la Comunidad Andina y por Marcelo López Arjona, Secretario General de ASETA.

Al respecto, Sebastián Alegrett señaló que el apoyo de ASETA es particularmente importante para la instrumentación de la Decisión 439 sobre Marco General para la Liberalización del Comercio de Servicios en la Comunidad Andina, aprobada por mandato presidencial para desarrollar este sector de alta prioridad en la Agenda Andina.

“ASETA es un organismo que reúne todas las condiciones para dar un apoyo técnico a la Secretaría General de la Comunidad Andina en el desarrollo de las telecomunicaciones, por su amplia experiencia en esta materia, su larga y rica trayectoria y por ser una institución representativa de empresas que actúan en la región”, señaló.

Por su parte, Marcelo López manifestó que el convenio permitirá la cooperación recíproca entre dos organismos en un sector como el de las comunicaciones que tiene un alto potencial de crecimiento y que puede contribuir al desarrollo de los países miembros y del proceso de integración.

“Pensamos trabajar muy intensamente en el marco regulatorio de las telecomunicaciones y prepararnos para el ingreso a la sociedad global de la información, concepto que combina informática y telecomunicaciones”, recalcó

Por medio del convenio, ASETA se comprometió a asesorar a la Secretaría General de la CAN en todo lo relacionado con el desarrollo de las telecomunicaciones y efectuar consultorías en temas específicos, así como elaborar informes trimestrales sobre el estado de los servicios y la infraestructura.

También se comprometió a presentar a la Secretaría General de la CAN un Plan Anual sobre el desarrollo del sector de telecomunicaciones con base en el Plan Operativo Anual de ASETA, y apoyarla en la organización de seminarios, conferencias y otras actividades.

A su vez, la Secretaría de la CAN asumió el compromiso de informar a ASETA sobre las Directrices y Decisiones que se adopten en la CAN y sobre los proyectos y actividades que se desarrollen en telecomunicaciones, así como colaborar con ella en la obtención de recursos financieros para llevar adelante sus acciones.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr