Comunidad Andina y ALADI lanzan curso “Aspectos normativos, situación actual y perspectivas del Transporte Internacional Terrestre”

diciembre 11, 2020 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Asociación Latinoamericana de Integración presentaron el curso “Aspectos normativos, situación actual y perspectivas del Transporte Internacional Terrestre en el ámbito de la CAN y ALADI,”, iniciativa conjunta de ambos organismos, dirigida a profesionales, académicos, investigadores, funcionarios de gobierno y empresarios de la región.

Durante el acto de lanzamiento el 07 de diciembre, el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, indicó que este curso constituye un aporte para la formación y mejor conocimiento de las normas relacionadas con el Transporte Terrestre, lo cual contribuirá a la facilitación del intercambio de bienes en América Latina.

“Es indudable la importancia que tiene este sector para la estrategia de competitividad en la región. Los esfuerzos focalizados en la apertura de nuevos mercados, reducción de aranceles y en la facilitación de los procesos aduaneros, requiere ser complementados con acciones para mejorar la infraestructura física y tecnológica, así como para fortalecer la calidad de los servicios logísticos”, destacó.

El jefe del organismo afirmó que la Decisión 837, que sustituyó la anterior Decisión 399, vigente durante 22 años, otorga a nuestra región una visión competitiva y moderna, mediante disposiciones y regulaciones actualizadas del transporte internacional de mercancías por carretera en los países de la Comunidad Andina, tema que subrayó será abordado durante el desarrollo del curso virtual.

Por su parte, el Secretario General de ALADI, Sergio Abreu, resaltó la logística del transporte multimodal como la columna vertebral de la competitividad regional y expresó que debemos hacer todos los esfuerzos para facilitar el comercio intrarregional de las pymes, por ser el sector más vulnerable que hay en nuestras economías, especialmente en este contexto actual.

El curso que será 100% virtual y gratuito, tiene por objetivo analizar avances y desafíos para una posible convergencia y armonización de las normas sobre el transporte internacional de mercancías y pasajeros, además del tránsito aduanero. El mismo se encuentra disponible en la plataforma del Centro Virtual de Formación de la ALADI, https://www.aladi-cvf.org/es/cursos-en-linea/87-transporte.html