Comunidad Andina, Unión Europea y OPS/OMS lanzan programa “Familias Fuertes” para prevenir consumo de drogas en países de la región

junio 12, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 12 de junio de 2012.- Con el fin de prevenir conductas de riesgo en adolescentes y así  evitar el uso de tabaco, alcohol y otras sustancias psicotrópicas en los países de la región andina, la Unión Europea (UE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Comunidad Andina (CAN) lanzaron hoy el programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”.

La iniciativa que se implementará de forma conjunta a través de talleres en hogares con hijos adolescentes de entre 10 y 14 años de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, forma parte de las actividades del Programa Anti Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina- PRADICAN, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

El Proyecto tiene su fundamento en experiencias ya validadas científicamente  y en trabajos ya ejecutados en países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y en Latinoamérica en Perú, Chile y Colombia.

Esta estrategia busca mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes y prevenir conductas de riesgo promoviendo el diálogo claro y efectivo entre padre e hijos, sustentado en conceptos como Amor (confianza y apoyo) y Límites (reglas claras y autorregulación). La meta es fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de substancias y otras conductas que comprometan la salud de los adolescentes.

El primer país en América Latina en implementar el programa de familias Fuertes fue El Salvador. Seguidamente la OPS introdujo el programa en Perú, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Chile.

“Respuesta sólida al problema de las drogas”

En la ceremonia de lanzamiento realizada en la Secretaría General de la Comunidad Andina participó la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías; el representante de la OPS/OMS en el Perú, Luis Fernando Leanes; la jefa de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea, Helena Guarín; el Coordinador de Asuntos Políticos de la Comunidad Andina, Adolfo López, entre otros funcionarios de los ministerios de Salud de los países andinos y formadores del programa.

La titular de DEVIDA dijo que este programa “es una respuesta sólida” frente a los recientes resultados de estudios, que dan cuenta que cada día los adolescentes ingresan  al consumo de alcohol y drogas a menor edad. Señaló que en el Perú, Familias Fuertes ya ha sido validado e implementado en las regiones de Arequipa, Huánuco, Junín y Ucayali.

“La implementación de este programa es muy importante pues reafirma el compromiso de que cada día tenemos que reforzar los lazos entre los países hermanos de la región”, señaló.

En tanto, el representante de la OPS/OMS en nuestro país dijo esperar que con la implementación del programa en los países andinos se logren revertir las malas tendencias de consumo en menores de edad, mejorar su rendimiento escolar y fortalecer los índices de salud y la mejora en la calidad de vida de las familias.

Por su parte, el Coordinador de Asuntos Políticos señaló que al finalizar el proyecto deberá existir una capacidad instalada en los países de la región para la implementación del programa, pues se habrá entregado cooperación técnica según las necesidades identificadas en la implementación del programa en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.