Comunidad Andina trabaja en implementación de sistemas de digitalización para facilitar el comercio en la región, anuncia Secretario General

octubre 25, 2019 Notas de Prensa disabled comments

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza anunció hoy que los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con el apoyo de la Secretaría, trabajan en propuestas para establecer sistemas de digitalización que faciliten el comercio en la región.

Durante su participación en el XXI Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, en el que estuvo presente el Presidente de Colombia, Iván Duque; el Secretario dijo que se busca constituir un bloque comunitario aduanero con procesos integrados, apoyados en sistemas de información común e infraestructura tecnológica adecuada, a fin de facilitar las operaciones de comercio intra– regional y el control aduanero efectivo.

En el panel “Integración regional y cooperación internacional, claves para la facilitación de comercio”, Jorge Hernando Pedraza resaltó que los Países Miembros conjuntamente con la Secretaría General, se encuentran uniendo esfuerzos para encontrar una solución informática que permita conectar a las aduanas, para lograr la transmisión de datos que permitan un ágil despacho de las mercancías, así como un eficiente control aduanero y  para encontrar también una herramienta informática que permita la interconexión permanente entre las aduanas de partida, de destino o de cruce de fronteras, facilitando así el tránsito aduanero.

Asimismo, el Secretario destacó que las aduanas andinas firmaron en mayo del presente año, el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado, instrumento que permite la compatibilidad de estándares y procedimientos entre las aduanas, atención ágil en el despacho aduanero y la promoción de acciones para asegurar la cadena de suministro internacional.

En el evento en la ciudad de Barranquilla,  al que asistieron autoridades, representantes del sector privado y operadores logísticos de diversos países del mundo, el Secretario General dijo que las acciones que se vienen coordinando dan cumplimiento a la Declaración Presidencial de Lima, firmada el 26 de mayo de este año con motivo del 50 aniversario de la CAN, en la cual se consideró prioridad, la digitalización de trámites, la facilitación del comercio y la implementación de la Agenda digital andina, incluyendo la transformación digital, la conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones.

Igualmente, señaló que en la última reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino el 20 de setiembre y en la Reunión de reactivación del Sistema Andino de Integración (SAI) el 04 de octubre, se acordó apoyar las acciones de interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE’s), proponer un proyecto de Decisión para la implementación de la Certificación de Origen Digital (COD) en los países de la Comunidad Andina e impulsar las acciones que permitan la implementación de una plataforma andina de comercio exterior.

Foreman control loading Containers box to truck for Logistic Import Export Background, Business logistic concept, import and export concept