Comunidad Andina realizará Foros Binacionales sobre Transporte Terrestre en sus Pasos de Frontera

Lima, 14 agos.98. A partir de la próxima semana, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) realizará Foros Bilaterales en cada uno de los Pasos de Frontera Andinos con el fin de encontrar soluciones prácticas y a corto plazo a los problemas que afectan la fluidez del transporte internacional por carretera.

Estos foros, que forman parte del proyecto “Apoyo a la Facilitación del Transporte Terrestre en los Pasos de Frontera” de la Secretaría General de la CAN, contarán con la presencia de representantes de organizaciones públicas y privadas, que tienen un rol activo en el transporte.

El primero de los foros -el Venezolano-Colombiano-, se efectuará en San Cristóbal el 19 de agosto. El Foro Binacional Colombo-Ecuatoriano se realizará en Tulcán el 26 de agosto, y los subsiguientes – el Ecuatoriano-Peruano y Peruano-Boliviano-, se llevarán a cabo en fechas próximas.

En cada foro, intervendrán el Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, y funcionarios de este organismo, con exposiciones sobre la integración andina, los espacios fronterizos y el comercio y transporte en los procesos de integración.

Se efectuará también una mesa redonda sobre la problemática del transporte internacional por carretera en los pasos de frontera, en el curso de la cual se debatirán ampliamente temas como documentación y trámites de la empresa transportadora y del vehículo; trámites de carga, problemas que confrontan los tripulantes y pasajeros; limitaciones de infraestructura y equipamiento en los servicios; capacitación.

El foro comprende además reuniones con las autoridades fronterizas y visita a los pasos de frontera, además de un encuentro de empresarios a nivel binacional y una plenaria de conclusiones y recomendaciones.

El objetivo de estos foros es encontrar fórmulas de solución a los problemas que confronta el transporte internacional por carretera en cada paso de frontera de la Subregión y comprometer en la ejecución de las tareas futuras a los organismos oficiales competentes de los países andinos, a las organizaciones representativas del transporte, a los despachadores y usuarios del transporte internacional y a todos los actores públicos y privados.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr