Comunidad Andina pone en marcha Programa Municipia para contribuir a reforzar institucionalidad municipal

Lima, 24 de septiembre 2008. Con el fin de contribuir en el reforzamiento de los procesos de institucionalización de las municipalidades andinas y de promover su participación en la integración, la Secretaría General de la Comunidad Andina puso en marcha el Programa Municipia, con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Programa, que será ejecutado en el lapso de 18 meses, comprende varios proyectos, el primero de los cuales, puesto en ejecución, es el denominado “Mancomunidad de Municipios de la Región Andina y del Pacífico Central”, conducido por las municipalidades de Bolivia, Perú y Chile.

El propósito de este proyecto es fortalecer el rol de promoción y gestión del desarrollo local de la Mancomunidad de Municipios, favoreciendo la integración en áreas del turismo, cultura y comercio de los pueblos y territorios involucrados; así como brindar asistencia técnica mediante el establecimiento de una red de intercambios de conocimientos y experiencias; y, facilitar las reuniones de la Mancomunidad como instancia de definición y evaluación de sus políticas y acciones.

Desde la Secretaría General de la CAN se está promoviendo la incorporación de manera activa de los municipios en el proceso de integración andina, para lo cual se está trabajando en la reactivación del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales, instancia orientada a impulsar acciones para fortalecer las ciudades como actores de integración.

Así mismo, se está impulsando espacios de diálogo, intercambio, y acción conjunta entre municipios andinos, y en especial en las Zonas de Integración Fronteriza.

El Programa Municipia tiene como objetivos, además de reforzar la institucionalidad municipal, fortalecer las diversas capacidades de actuación de las entidades de gobierno y administración local en la prestación de servicios básicos y, en general, en la promoción del desarrollo local y del bienestar social, tanto en el ámbito de cada país como también en la perspectiva de reforzamiento de procesos de integración regional.