Comunidad Andina impulsa reducción de costos de roaming internacional y protección del usuario de telecomunicaciones


noviembre 21, 2018 Notas de Prensa disabled comments

El sector de telecomunicaciones en la Comunidad Andina ha experimentado grandes avances, especialmente en el ámbito de los servicios satelitales y comunicaciones, beneficiando directamente al ciudadano andino, afirmó el Secretario General de la CAN, Héctor Quintero.

Durante la inauguración del simposio “Economía digital y comercio regional andino”, el Secretario General resaltó que actualmente los países de la Comunidad Andina impulsan la reducción de costos de roaming internacional y la protección del usuario en materia de telecomunicaciones, para lo cual se cuenta con dos propuestas normativas.

Asimismo, dijo que, como parte de la Agenda Digital Andina, la Secretaría General de la CAN apoya a los Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú para el aprovechamiento y uso de la capacidad satelital del satélite andino SES-10, el cual desde el 2017 permite a los países contar con servicios satelitales sin costo, para actividades orientadas a proyectos de conectividad social y otros usos que se requieran.

“Hoy en día las telecomunicaciones han evolucionado de manera acelerada y constante de tal forma que se hace impensable la vida cotidiana sin en el uso de las TIC en el campo laboral, académico y personal. Sin embargo, este aceleramiento y tecnificación no incluye a todos los ciudadanos, por las dificultades existentes en su acceso. Este es el reto que enfrentamos el día de hoy: contar con pleno acceso de nuestros ciudadanos andinos a las herramientas que aportan las telecomunicaciones, y en particular a la digitalización”, señaló.

El Secretario General de la CAN inauguró el martes 20, el Simposio “Economía digital y comercio regional andino”, coorganizado con el despacho del Parlamentario Andino peruano, Alan Fairlie. El evento contó con la participación de la Viceministra de Comunicaciones del Perú, Virginia Nakagawa; el Secretario General del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Víctor Rico y de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, Marushka Chocobar.

Asimismo, participaron como expositores la Directora Ejecutiva en Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo; la responsable de Telecomunicaciones de la Secretaría General de la CAN, Marianella Guzmán; el integrante del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción, Mario Bazán; el representante de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima, José Antonio Casas; el  Coordinador del programa Pymes para el Mundo de COMEX Perú, Omar Guerra, entre otros expertos en telecomunicaciones.

Simposio “Fortalecimiento e internacionalización de las Mipymes: principales desafíos de la política”