Comunidad Andina hace realidad su primer mecanismo financiero comunitario

Aprueban Reglamento de Fondo para Desarrollo Rural

Lima, 10 dic. 08.- Los Ministros de Comercio y de Agricultura de los Países Miembros de la Comunidad Andina hicieron realidad el establecimiento del primer mecanismo financiero comunitario de la CAN, al aprobar el Reglamento del Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria.

El Reglamento del mencionado Fondo fue aprobado hoy, al mediodía, en el marco de la VI Reunión Ampliada de la Comisión de la CAN con los Ministros de Agricultura, celebrada en Lima, con la participación de los titulares de Comercio y Agricultura de los países andinos –estos últimos por videoconferencia- y representantes del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y de la Secretaría General de la CAN.

El objetivo del Fondo es financiar iniciativas presentadas por asociaciones de productores, comunidades, ONGs e instituciones públicas que serian consideradas como experiencias a ser replicadas en los Países Miembros de la CAN y que promuevan la creación de sinergias entre los distintos actores del sector.

El Fondo, que tiene un capital semilla de 700 mil dólares, irá creciendo con recursos de cooperación y aportes de los países para convertirse en un mecanismo comunitario permanente que atienda iniciativas destinadas a promover el desarrollo agropecuario y rural en los países de la CAN.

Al destacar la importancia de la norma aprobada, el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, manifestó que este fondo es el primer mecanismo financiero comunitario de la CAN, que permitirá promover de forma integral y equitativa las zonas rurales, garantizando la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario.

En su primer año de aplicación, financiará proyectos productivos en los Países Miembros de la Comunidad Andina, para lo cual se convocará a un concurso público cuya evaluación estará a cargo de un comité, conformado por representantes de los países andinos y de la Secretaría General de la CAN.

El Fondo fue establecido mediante la Decisión 621 en julio de 2005. El reglamento aprobado hoy especifica quiénes pueden presentar los proyectos, cómo lo deben hacer, quién se encarga de administrar los recursos, quien avala y selecciona los proyectos y con que criterios, entre otros requisitos y procedimientos.