Comunidad Andina fortalecerá trabajo conjunto con autoridades municipales de la región
El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza anunció la próxima reactivación del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales, institución del Sistema Andino de Integración, orientada a impulsar acciones conjuntas con los gobiernos locales de los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios 2020, realizado en la ciudad de Cartagena de Indias el viernes 28, el Secretario indicó que ha solicitado a los Ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países andinos, la acreditación de los tres alcaldes delegados ante el mencionado Consejo creado en el 2004 y cuyas actividades deben reiniciarse en el corto plazo.
“Hoy tenemos una Comunidad Andina renovada y dinámica que avanza en la ejecución de acciones concretas en beneficio de 111 millones de ciudadanos y en ese trabajo por el camino de la integración, la participación de las autoridades municipales de nuestros países es fundamental”, señaló.
En su discurso en el Congreso organizado por la Federación Colombiana de Municipios, el Secretario resaltó el efecto de la Comunidad Andina en los municipios, en temas como la Agenda Digital Andina, que está en marcha, y con la cual se busca utilizar la transformación digital para modernizar todos los procesos en curso, beneficiando directamente a los usuarios.
Asimismo, destacó que la CAN trabaja actualmente en la elaboración de una Estrategia Andina de Seguridad Vial, para poder contar con una Placa Única Andina, que permitirá que exista un registro compartido de todos los vehículos de la región, facilitando el control en las fronteras, reduciendo tiempos, incentivando el traslado de turistas dentro de la región y el traslado por carretera para el comercio, dinamizando así la economía de los municipios y regiones locales.
Jorge Hernando Pedraza dijo que forma parte de dicha Estrategia, próxima a implementar, la licencia de conducir única, la cual generará que los ciudadanos andinos puedan manejar tranquilamente dentro de todo el territorio de la región, para lo cual se cumplirá con estándares internacionales y se aplicarán programas de capacitación homologados en la región.
“Con la puesta en marcha de la Estrategia Andina de Seguridad Vial, que esperamos sea pronto, buscamos reducir la accidentalidad en nuestros 4 millones de kilómetros y disminuir esa cifra de 21 mil muertos en accidentes de tránsito por carretera al año en la región”, manifestó.
El Secretario señaló que entre los diversos temas que se impulsan como parte de la nueva visión de la CAN, está la promoción de políticas de género y equidad, la participación de las nuevas generaciones en el proceso andino de integración y la lucha contra minería ilegal, flagelo y desafío común de nuestros países.