Comunidad Andina fortalece sus relaciones con la India

Lima, 3 Junio 2003. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Guillermo Fernández de Soto, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Yashwant Sinha, examinaron hoy la situación de las relaciones entre las dos regiones y las posibilidades de ampliar la cooperación a nuevas áreas.

El canciller de la India visitó la Secretaría General, tras suscribir con la CAN un Acuerdo para el establecimiento de un Diálogo Político y Cooperación con miras a fortalecer y diversificar la cooperación e impulsar el desarrollo de las relaciones comerciales, de inversión y el intercambio cultural y científico.

Fernández de Soto manifestó que con este acuerdo la Comunidad Andina fortalece su relacionamiento externo, en especial con socios estratégicos en el escenario internacional, tales como la India que ha logrado avances tan significativos en las áreas social, cultural y científico-tecnológico.

El acuerdo fue suscrito por el Canciller del Perú, Allan Wagner, en representación del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de la India, Yashwant Sinha, en presencia del Secretario General de la CAN, Guillermo Fernández de Soto.

El Mecanismo de Diálogo estará conformado por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y por el Canciller de la India; en tanto que el de Cooperación se canalizará a través del Comité Andino de Cooperación Internacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.

Por medio del acuerdo suscrito, la CAN y la India se comprometieron a fomentar una serie de actividades, tales como la de mantener un diálogo en torno a la situación internacional, regional o subregional: intercambiar información sobre comercio e inversión, realizar consultas sobre la implementación de mecanismos que faciliten el acceso recíproco a los mercados y profundizar la cooperación científica, técnica y tecnológica, entre otras.