Comunidad Andina destaca papel de las PYMES en la dinámica económica de la región
La Secretaría General de la Comunidad Andina participó en la Reunión Regional sobre Integración Productiva y Alianzas Estratégicas, realizada este jueves 16 de noviembre, en la sede de la Secretaría del MERCOSUR, en Montevideo, Uruguay.
En la cita que congregó a representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA); de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y otros organismos regionales, se destacó el papel de las pequeñas y medianas empresas en la dinámica económica de la región andina.
“Las PYMES constituyen un sector social definido que puede contribuir a la inserción internacional de los Países Miembros de la Comunidad Andina de forma equilibrada y beneficiosa”, afirmó la funcionaria de la Secretaría General de la CAN, Marianella Guzmán durante su participación en la sesión “Integración productiva regional en perspectiva comparada”.
Asimismo, destacó que las pequeñas y medianas empresas representan el 60 % del empleo en los cuatro países y un importante porcentaje de la producción nacional: 35% en Colombia y 42% en el Perú.
Dijo que, por ello, es fundamental su incorporación plena en los procesos productivos en un contexto de globalización y competitividad.
En otro momento, la funcionaria resaltó que, como resultado del proceso de reingeniería de la Comunidad Andina, los Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú consideraron a la Integración Productiva como uno de los temas priorizados y eje de la integración comunitaria andina.
Además, señaló que la Comunidad Andina cuenta con un Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME), que actúa como como foro técnico de discusión sobre la materia y que articula las actividades y acciones de los cuatro países, además de contar con normas supranacionales que facilitan el comercio en la región.
Montevideo, 17 de noviembre de 2017