Comunidad Andina conmemora hoy su 40 aniversario

Lima, 26 mayo 2009.- En el marco de una sesión solemne, hoy martes se celebrará el 40° Aniversario de la Suscripción del Acuerdo de Cartagena, tratado internacional con el que se dio inicio al proceso andino de integración.

La sesión solemne, prevista para las 12:00 horas, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima, contará con la participación del presidente del grupo de trabajo que elaboró el Acuerdo de Cartagena original, el colombiano Jorge Valencia Jaramillo; de altas autoridades de los gobiernos andinos; de representantes de las instituciones del Sistema Andino de Integración, Embajadores andinos y otras personalidades del mundo político y cultural.

El Acuerdo de Cartagena fue suscrito el 26 de mayo de 1969 por cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) con el propósito de promover el desarrollo armónico y equilibrado de la subregión mediante la integración y la cooperación económica y social.

Conocida en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena, la Comunidad Andina ha experimentado, a lo largo de sus cuarenta años, avances y retrocesos. En particular, se ha constituido en un mercado ampliado, en el que se intercambian mercancías por más US $7000 millones al año, que cuenta con disciplinas comerciales comunes; y amplía la integración hacia los ámbitos social, político y ambiental a través de programas y proyectos conjuntos en temas como la seguridad alimentaria, el desarrollo fronterizo, la cooperación policial y judicial y la lucha contra el cambio climático.

En la actualidad la Comunidad Andina tiene cuatro Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con una población de 98 millones de habitantes. Juntos concentran el 20% de la biodiversidad y el 10% del agua dulce del planeta.