Comunidad Andina busca impulsar sus exportaciones a Alemania, país invitado al V Encuentro Empresarial Andino

El próximo 27 y 28 de abril en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se realizará el V Encuentro Empresarial Andino, el cual tendrá como invitado a Alemania, con lo cual se buscará impulsar las exportaciones andinas al país europeo.

De acuerdo a la información de la Secretaría General de la Comunidad Andina proporcionada por los Institutos de Estadísticas de Bolivia y Colombia, por el Banco Central del Ecuador y por la Aduana del Perú, Alemania se encuentra dentro de los quince principales socios comerciales de los Países Miembros de la CAN.

Las cifras de las exportaciones comunitarias con destino a Alemania durante el 2015 sumaron un total de 2 mil 006 millones de dólares, representando para el Perú 899 millones de dólares, para Ecuador 549 millones de dólares, para Colombia 498 millones de dólares, y para Bolivia 60 millones de dólares.

Entre los principales grupos de productos que los cuatro países de la subregión andina exportan a Alemania figuran materias primas y productos intermedios, bienes de consumo y combustibles.

Cabe señalar que entre los años 2006 y 2015 las exportaciones andinas dirigidas al mercado alemán, crecieron de forma sostenida con una tasa promedio anual de 3,8%, luego de una caída de las exportaciones en el año 2009, a causa de la crisis internacional que afectó en gran medida a Alemania.