Comunidad Andina aprobó nuevo régimen común sobre propiedad industrial

Lima, 15 set. Los ministros de Comercio de los países de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron anoche un nuevo régimen común sobre propiedad industrial, considerado como uno de los más desarrollados del hemisferio, que adecua la norma a lo estipulado en la materia en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De esta manera, la Comunidad Andina se convirtió en el primer grupo subregional del hemisferio en cumplir con los plazos establecidos por el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), aprobado en el marco de la Ronda Uruguay, para que adecuaran sus legislaciones a esta normativa internacional.

Fuentes de la Secretaría General de la CAN señalaron que la Decisión 486 Régimen Común sobre Propiedad Intelectual, que entrará en vigencia el 1 de diciembre del 2000, es “un importante instrumento comunitario que reforzará la capacidad negociadora andina en sus relaciones con terceros países y, en particular, en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Los ministros coincidieron en señalar que la nueva normativa “es una buena señal” a los inversionistas nacionales y extranjeros porque “establece una mejor protección a los derechos de propiedad intelectual y otorga seguridad jurídica”.

La Decisión 486 aborda aspectos precisos en materia de patentes de invención, diseños industriales, marcas, denominación de origen y competencia desleal vinculada a la propiedad industrial, entre otros aspectos.

El nuevo régimen incorpora aspectos sustantivos del ADPIC como el trato nacional, el trato de la nación más favorecida, el esquema de trazado de circuitos integrados – referidos al tratamiento de los “microchips”- y la observancia de las medidas en la frontera que redundará en un mayor control de la piratería.

Además, se ha establecido procedimientos más ágiles y transparentes para los registros de marcas y el otorgamiento de patentes.

Al destacar otros aspectos de la nueva Decisión, funcionarios de la CAN manifestaron que se ha dado un “gran paso en materia de armonización al contemplarse la futura interconexión entre las cinco oficinas nacionales competentes de los países miembros, lo cual permitirá un intercambio de información en tiempo real de registros y marcas, con miras a crear una marca comunitaria andina”.

Por otra parte, los ministros de Comercio solicitaron a la Secretaría General de la CAN que presente en la próxima reunión de la Comisión un informe sobre el estado actual del transporte internacional de mercancías en la subregión y del transporte intrafronterizo.

El estudio deberá proponer las decisiones o reglamentos a que haya lugar para asegurar el libre comercio y la libertad de tránsito entre los cinco países.

Hubo consenso en analizar, además, las posibilidades de compatibilizar la normativa andina en materia de transporte con la vigente en Sudamérica.

Join The Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>