Comunidad Andina aceptó negociar con Brasil y renovar preferencias a Argentina y Uruguay

Lima, 30 mar. 99. La Comunidad Andina aceptó negociar con Brasil las bases de un Acuerdo de Libre Comercio y, al mismo tiempo, renovar las preferencias arancelarias concedidas bilateralmente a Argentina y Uruguay en el marco de la ALADI, confirmó hoy, el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett.

En declaraciones que formuló a una emisora radial, indicó que la aceptación andina a la invitación brasileña fue comunicada ayer al Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Felipe Lampreia, por la Presidenta de la Comisión de la CAN, Marta Lucía Ramírez de Rincón, luego de las consultas a cada uno de los países andinos.

Tras aclarar que “la decisión de construir un espacio suramericano con el Mercosur se mantiene firme”, Alegrett aclaró que lo que ha cambiado es el camino para llegar a esa meta.

Explicó que tras la última reunión celebrada en Lima, Argentina y Uruguay propusieron, sorpresivamente, prorrogar las preferencias existentes hasta finales del presente año. De otro lado, Brasil planteó a la Comunidad Andina, negociar en un plazo de tres meses las bases de un Acuerdo de Libre Comercio.

Para el Secretario General de la Comunidad Andina, “lo importante es la convergencia en los objetivos”. Dijo que ambas propuestas son muy interesantes y no se contraponen entre sí, ni revelan un divisionismo en el Mercosur.

“La propuesta del Brasil abre nuevas posibilidades y una nueva dinámica en la negociación, que permitirá acelerar el avance hacia el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques”, subrayó, tras recalcar que ella además revela una visión más realista de las economías involucradas.

Agregó que el planteamiento de Argentina y Uruguay abre, adicionalmente, un espacio mayor para continuar las negociaciones que, en principio, habíamos pactado para el 31 de marzo y que comprendía todos los productos comprendidos dentro del patrimonio histórico”.

Sobre la incidencia de la situación internacional en los esfuerzos de aproximación de los dos bloques, dijo que no es posible separar este hecho de las circunstancias externas y de la crisis económica, como tampoco de las crisis políticas -dijo refiriéndose a las del Ecuador y Paraguay-, que afortunadamente se está superando en ambas comunidades. “Vemos que en Paraguay, por ejemplo, ha habido un proceso de revitalización democrática que es importante”, manifestó. Según Alegrett, “todo esto ayuda a que ambos bloques se consoliden”.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr