Comunicado de Prensa Evaluación del Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto sobre los resultados de la Reunión Ministerial CAN – Mercosur

Al evaluar los resultados de la reciente reunión ministerial entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR, que tuvo como propósito central evaluar el estado de las negociaciones entre ambas agrupaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, el Secretario General de la CAN, Guillermo Fernández de Soto, realizó los siguientes comentarios:

1. La reunión entre los dos bloques abrió un nuevo escenario político para la conclusión de las negociaciones de una Acuerdo de Libre Comercio, en los términos del Acuerdo de Complementación Económica Nº 56, suscrito en diciembre de 2002.

2. Se presentó un cambio positivo en la manera de conducir el relacionamiento entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR, que se vio reflejado en el espíritu constructivo en el cual se desenvolvió este encuentro, la capacidad propositiva de la Comunidad Andina y el documento final de la declaración.

3. Se expresó de manera elocuente la voluntad política que le han atribuido los gobiernos de la Comunidad Andina y el MERCOSUR a concluir las negociaciones en el plazo acordado: a más tardar en diciembre de este año y con ocasión de la Cumbre del MERCOSUR en Montevideo.

4. Se presentó un acercamiento muy importante en torno a cómo resolver los temas que han obstaculizado la conclusión de las negociaciones. Hoy, las áreas a solucionar y las propuestas que se deben adoptar se acercan más entre la CAN y el MERCOSUR.

5. Se le brindó a la metodología de negociación una mayor transparencia y el espíritu dominante de la reunión fue el de socios tratando de resolver con realismo sus dificultades, para avanzar y concluir las negociaciones. La propuesta de la Comunidad Andina fue una prueba elocuente de esta nueva fase.

6. Se coincidió ampliamente en que la integración de América del Sur va más allá de una negociación comercial. Esta debe abarcar, igualmente, y de forma multidimensional, temas como la relación política, la gobernabilidad democrática, la integración física, la cooperación financiera, la protección al medio ambiente, la promoción de la competitividad de cadenas productivas y el desarrollo humano.

7. Se consideró la creación de un Espacio Suramericano de Integración como un objetivo a ser tratado y consolidado por los gobiernos; y la conclusión de las negociaciones comerciales CAN-MERCOSUR como un salto cualitativo en la construcción de este propósito.

8. Se evidenció un mayor nivel de comprensión de la necesidad de atender los costos de la integración, sobre todo para los países de mediano y de menor desarrollo.

Al concluir estas declaraciones, el Secretario General subrayó que la integración andina fue planteada, desde su inicio, como parte de un proceso con dimensión latinoamericana, que a partir de la profundidad del acervo comunitario, permitirá la construcción de un espacio suramericano y el desembarco en diferentes plataformas que son complementarias.

Lima, agosto 7 de 2003.Tema: Guillermo Fernández de Soto