Comunicado de prensa de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Andinos

Lima, 16 de marzo de 2001. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, doctor Javier Murillo de la Rocha, de Colombia, doctor Guillermo Fernández de Soto, y del Ecuador, doctor Heinz Moeller Freile, y el representante del señor Canciller de Venezuela, Embajador Gonzalo Gómez Jaén, se reunieron en Lima a invitación del Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Javier Pérez de Cuéllar, con el fin de analizar la situación política subregional y el fortalecimiento de la cooperación en el marco de las prioridades de la agenda andina.

El Canciller del Perú informó sobre los avances del Gobierno peruano en la consolidación de la institucionalidad democrática, la plena vigencia de los Derechos Humanos y la organización de un proceso electoral transparente que sea fiel reflejo de la voluntad popular. Al respecto, los Cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Representante del Canciller de Venezuela manifestaron su admiración y respeto por el trabajo que viene realizando el Gobierno del Perú, respecto a la restauración del orden democrático y del estado de derecho para consolidar una democracia tolerante y participativa. En ese sentido, el Canciller del Perú agradeció el valioso apoyo brindado por los países andinos, que tiene importancia para toda la subregión.

Los Cancilleres y el representante del señor Canciller de Venezuela reiteraron la indeclinable vocación democrática de sus naciones y concordaron en la necesidad de reforzar aún más las instituciones y promover el respeto de los derechos humanos. En este sentido, resaltaron la importancia de una vigencia plena del “Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia”. Igualmente, reiteraron su respaldo a la iniciativa del Perú para la adopción, en el marco de la OEA, de una “Carta Democrática Interamericana”.

De igual forma, destacaron la plena coincidencia de sus gobiernos en el combate frontal a la corrupción, tanto por el costo moral, político y económico para los países, como por el grave perjuicio que representa para la democracia. Al respecto, pusieron de relieve la importancia de la Declaración del Consejo Presidencial Andino sobre la Lucha contra la Corrupción, aprobada en Cartagena de Indias, el 27 de mayo de 1999.

Asimismo, analizaron en profundidad la problemática del narcotráfico en los países andinos y coincidieron en que la naturaleza global de este fenómeno requiere un tratamiento integral, tanto en lo que se refiere a las acciones de carácter subregional, como en cuanto a la cooperación internacional basada en el principio de la responsabilidad compartida dentro de un enfoque global y equilibrado de los requerimientos de apoyo de los países andinos.

En tal sentido, insistieron en la necesidad de que la comunidad internacional preste una cooperación que guarde proporción con los esfuerzos que están realizando sus países en la lucha contra el narcotráfico, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los resultados obtenidos y atenuar así el costo económico y social que significan. Demandan, por tanto, que el principio de responsabilidad compartida se traduzca en acciones concretas.

Igualmente reiteran su compromiso de dar cumplimiento al cronograma acordado de reuniones que preceden la Cumbre de la Comunidad Andina prevista a realizarse en Caracas en el mes de junio.

Finalmente, reafirmaron su vocación integracionista y ratificaron su decisión de avanzar en los compromisos relacionados con el Mercado Común Andino, la Agenda Social, la Integración y el Desarrollo Fronterizo, la Política Exterior Común y las negociaciones con el MERCOSUR.