Comunicado de Prensa Conjunto de la Reunión Ministerial entre la Comunidad Andina y la Unión Europea

Santiago de Chile, 28 de marzo de 2001

1.  Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina y de la Unión Europea se han reunido en la ciudad de Santiago de Chile, el 28 de marzo de 2001, con ocasión de la X Reunión Ministerial institucionalizada entre la Unión Europea y el Grupo de Río.

2. Durante este encuentro, enmarcado en los mecanismos del diálogo político entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, previsto en la Declaración de Roma de 1996, ha tenido lugar un intercambio de ideas y opiniones sobre la situación política y económica en ambas regiones y el estado y perspectiva de las relaciones birregionales.

3. Las Partes han expresado su satisfacción por la reciente visita realizada por el Secretario General de la Comunidad Andina a las instituciones de la Unión Europea, así como por el diálogo franco sostenido sobre los temas de interés común entre las dos regiones.

4. Los Ministros han reiterado su compromiso de respaldar y promover la democracia participativa y el funcionamiento pleno y transparente de las instituciones democráticas.

5. Los Ministros han pasado revista a los acontecimientos políticos ocurridos en la región andina. Se han congratulado de la reanudación de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC y el mantenimiento de la zona de distensión, así como del acuerdo preliminar alcanzado con el ELN a fin de garantizar una zona de encuentro. Las Partes han convenido en la necesidad de alcanzar mediante la negociación una paz duradera, así como el respeto del Estado de Derecho, de los derechos humanos y de la legislación humanitaria internacional. Los Ministros han resaltado la importancia del papel de la Comunidad Internacional y de los países del grupo de apoyo para la paz. Los Ministros han manifestado su satisfacción ante la invitación formulada por la Comisión, de acoger la tercera reunión del Grupo de apoyo a la paz, que se celebrará en Bruselas el próximo 30 de abril.

6. Los Ministros han expresado su apoyo a la consolidación del sistema democrático en Ecuador y han acogido favorablemente los esfuerzos realizados para resolver los problemas económicos del país en un marco de democracia y transparencia. Los Ministros han instado a la comunidad internacional a cooperar con Ecuador para abordar estas cuestiones.

7. Ambas Partes han expresado su apoyo a los esfuerzos desarrollados por el Gobierno peruano en la restauración de la democracia y el restablecimiento del orden institucional y la plena vigencia de los derechos humanos en el Perú; así como para llevar adelante un proceso electoral que sea fiel reflejo de la voluntad popular. En este marco se inscribe el importante aporte otorgado por la Unión Europea al Perú en el desarrollo del mencionado proceso electoral.

8. Los Ministros han subrayado la importancia de la OMC como el principal foro para incrementar, de manera gradual y mutuamente ventajosa, la liberalización multilateral del comercio, estableciendo principios y reglas básicas para el sistema internacional de comercio, que redunde en una mejor distribución de los beneficios de la globalización.

Los Ministros han destacado la importancia de realizar importantes avances en las negociaciones en curso que incluyen agricultura y servicios, así como en la aplicación de los acuerdos logrados a tenor de la Ronda Uruguay.

Los Ministros han destacado también la importancia de iniciar, en la Cuarta Reunión Ministerial de la OMC en Qatar, una nueva ronda general basada en un programa de trabajo equilibrado que tenga en cuenta de manera adecuada los intereses de todos los miembros del sistema de comercio multilateral. Esta ronda deberá en particular orientarse al reforzamiento del acceso a los mercados sin excluir a priori ningún sector, al desarrollo y fortalecimiento de las normas y disciplinas de la OMC, así como a la promoción de una mejor integración de los países en desarrollo en el sistema de comercio multilateral.

Los Ministros han insistido asimismo en la necesidad de progresar en los proyectos de cooperación de la OMC, ideados para fortalecer la capacidad técnica e institucional de los países en desarrollo y, en particular, de los países menos desarrollados.

Los Ministros han subrayado la necesidad de un proceso preparatorio transparente e inclusivo para la Cuarta Conferencia Ministerial que implique a todos los miembros de la OMC, así como la necesidad de que la sociedad civil tenga acceso a la información y oportunidad para el diálogo, antes y durante la conferencia.

Los Ministros han destacado la importancia de resistir a las presiones proteccionistas, en particular las procedentes de los principales socios comerciales y de evitar la adopción de cualquier medida incompatible con las normas de la OMC que pudiera tener un efecto desfavorable sobre los flujos, especialmente en sectores de especial interés para los países en vías de desarrollo.

9. Las Partes han destacado los esfuerzos desplegados por la Secretaría General Andina y la Comisión Europea en la formulación de los términos de referencia del “Estudio que permita contar con un diagnóstico sobre el estado actual y las perspectivas de las relaciones económicas y comerciales entre ambas regiones”, en cumplimiento del mandato contenido en la declaración de Vilamoura de fecha 24 de febrero de 2000.

10. En este contexto, las Partes se han felicitado por la adopción de los términos de referencia del mencionado estudio, y convenido en la necesidad de acelerar la realización del mismo estudio. Los Ministros andinos han subrayado su interés en que el Estudio se culmine antes de la Cumbre de Madrid, con objeto que se pueda tomar una decisión respecto a la definición de una nueva estructura de las relaciones euroandinas, tomando en consideración el deseo de avanzar en las negociaciones de un Acuerdo de Asociación, sin perjuicio de mantener las preferencias establecidas en el SGP hasta que entre en vigor el nuevo acuerdo.

11. Los Ministros han reconocido los efectos socioeconómicos positivos derivados del régimen especial de preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea a la Comunidad Andina, el cual respalda los esfuerzos de los países andinos en la lucha contra la droga, por lo que los Ministros andinos han destacado la importancia de prorrogar este régimen especial hasta que entre en vigor el nuevo diseño de las relaciones euroandinas. Ello permitirá fomentar sobre bases más estables el comercio y la inversión entre ambas regiones.

12. Los Ministros han acordado, en el marco de sus próximos encuentros institucionales, seguir reflexionando sobre el futuro de las relaciones euroandinas a la luz de la nueva dinámica de las relaciones internacionales e inter-regionales impuesta por la globalización y la tecnología.

13. Los Ministros han tomado nota de la positiva evolución del diálogo político institucionalizado con los países andinos en materia de lucha contra la droga y sus delitos conexos, basado en el principio de la corresponsabilidad. Han manifestado su confianza en que se continuará con este esfuerzo sostenido y para ello han expresado su apoyo para la pronta realización de la VI Reunión de Alto Nivel sobre Drogas y la IV Reunión sobre Precursores Químicos.

14. Así mismo, los Ministros han expresado su satisfacción por los logros obtenidos por Bolivia en la erradicación de los cultivos ilegales de la hoja de coca y han subrayado la importancia de apoyar acciones concretas de la Comunidad Internacional para garantizar la sustentabilidad de estos resultados.

15. Los Ministros han señalado su interés en la pronta realización de las próximas reuniones institucionalizadas entre los países andinos y la Comunidad Europea, tales como las reuniones de la Comisión Mixta y Subcomisiones Mixtas en materia de Industria y Comercio, y Ciencia y Tecnología, las cuales se han revelado como mecanismos idóneos para reforzar los lazos políticos, sociales, económicos y culturales entre las dos regiones, adaptándose a los desafíos que supone el siglo XXI.

16. Finalmente, los Ministros se han mostrado complacidos por los avances en los trabajos de seguimiento de la Cumbre de Río de Janeiro y han expresado su apoyo para que se continúe fortaleciendo la relación; y sobre todo por los esfuerzos concertados para que la arquitectura de las relaciones birregionales continúe el proceso de consolidación y profundización iniciado en la década de los años 90.