Comunicado de prensa conjunto – Comunidad Andina – Federación de Rusia

El Secretario General de la Comunidad Andina, Sr. Sebastián Alegrett, y el Presidente de la Corporación Andina de Fomento, Sr. Enrique García, realizaron una visita oficial de trabajo a Moscú del 2 al 4 de octubre del 2000.

Dicha visita es consecuencia de la que realizó el Sr. I. D. Ivanov, Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, el 25 de enero del 2000, a la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima, y del acuerdo adoptado por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la política exterior común.

Los directivos de la Comunidad Andina fueron recibidos por el Presidente del Comité Ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes, Sr. Yuri F. Yarov; sostuvieron conversaciones con el Presidente del Banco Central de la Federación de Rusia, Sr. V. V. Gueraschenko; el Primer Viceministro de Finanzas de la Federación de Rusia, Sr. S. M. Ignatiev; los Viceministros de Desarrollo Económico y Comercio de la Federación de Rusia, Sr. R. F. Piscoppel y Sr. M. Y. Medvedkov; y se reunieron en la Duma del Estado con el Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, Sr. D. O. Rogozin, y con el Director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Sr. V. M. Davydov.

En el transcurso de las conversaciones fueron abordados diversos temas internacionales y regionales de interés común y se llevó a cabo un intercambio de opiniones sobre las perspectivas del estrechamiento de las relaciones y de la cooperación entre Rusia y la Comunidad Andina en las esferas política, económica, comercial, y científico-tecnológica, entre otras.

En el transcurso de la visita, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Confederación de Rusia, del Presidente del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países de América Latina, Sr. I. S. Silaev, y de las Embajadas de los países andinos en Rusia, fue organizado un Seminario sobre el tema “Relaciones entre la Comunidad Andina y Rusia: reflexiones y medidas para su profundización”, en el que participaron altos funcionarios de la Comunidad Andina y representantes gubernamentales y empresariales de Rusia. Intervinieron como principales ponentes el Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sr. I. D. Ivanov, el Secretario General de la Comunidad Andina, Sr. Sebastián Alegrett, y el Presidente de la Corporación Andina de Fomento, Sr. Enrique García.

Las partes dejan constancia con satisfacción que en el transcurso de las entrevistas y de las ponencias del Seminario se abordó un amplio espectro de asuntos referentes al desarrollo de las relaciones mutuas, principalmente la expansión de las relaciones económico-comerciales y de inversión entre Rusia y la Comunidad Andina y los países que la integran: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se prestó especial atención a la búsqueda de vías para el establecimiento de un mecanismo eficaz de financiamiento de las operaciones comerciales entre los países de la Comunidad Andina y Rusia, a fin de apoyar la expansión del comercio recíproco. Asimismo, se intercambiaron opiniones concretas sobre los proyectos de acuerdos entre Rusia y la Comunidad Andina respecto a la creación de un mecanismo de consulta política y cooperación, de un consejo para la promoción del comercio y las inversiones, así como de un acuerdo de cooperación técnica entre la parte rusa y la Secretaría General de la Comunidad Andina. Se acordó continuar y profundizar las consultas entre los organismos pertinentes de ambas partes, con miras a la suscripción de dichos acuerdos en el plazo más breve posible.