Comunicado Conjunto de Prensa Perú – Colombia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Doctor Guillermo Fernández de Soto, efectuó en la fecha una visita oficial al Perú a invitación del Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Javier Pérez de Cuéllar. Durante el transcurso de la misma, ambos cancilleres constataron con satisfacción el renovado impulso que han adquirido las relaciones bilaterales y coincidieron en la conveniencia de concertar posiciones y estrategias para el logro de objetivos comunes a nivel bilateral y multilateral y de mantener un fluido diálogo político de alto nivel sobre temas de interés común.

El Canciller de Colombia fue recibido por el señor Presidente de la República, Valentín Paniagua, a quien le reiteró el respaldo de su Gobierno por el ejemplar proceso de fortalecimiento institucional y consolidación de la democracia que lleva adelante el pueblo peruano.

Por su parte, el Presidente Paniagua manifestó el sincero y decidido apoyo del gobierno y pueblo peruano al proceso de paz en Colombia y a los esfuerzos del Presidente Pastrana y del pueblo colombiano por alcanzar una paz firme y duradera. Igualmente, saludó la reactivación del proceso de negociación política con las FARC.

El Canciller colombiano expresó su satisfacción por la decisión del Perú de participar en el Grupo de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, lo cual simboliza la voluntad de trabajar conjuntamente para el beneficio mutuo. El Perú se integrará a este Grupo en la próxima reunión que se sostendrá en Bruselas.

El Presidente Paniagua también formuló una invitación para que el Presidente Andrés Pastrana visite el Perú, en fecha que será definida por vía diplomática.

En la reunión de trabajo que sostuvieron en el Palacio de Torre Tagle, los ministros intercambiaron puntos de vista sobre la estrategia colombiana de desarrollo social y fortalecimiento institucional –Plan Colombia- y acordaron estrechar las coordinaciones bilaterales para mantener un diálogo fluido sobre el particular. En ese sentido, ambos cancilleres decidieron propiciar el trabajo conjunto y regional para combatir el narcotráfico y los delitos conexos y para promover una mayor conciencia global y una efectiva responsabilidad sobre la magnitud del fenómeno.

Asimismo, los ministros intercambiaron opiniones sobre la situación del proceso de integración andino y coincidieron en la necesidad de fortalecerlo. Con ese fin, acordaron impulsar que los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina propicien un diálogo político a nivel de cancilleres para examinar la situación subregional, los asuntos relacionados con la estabilidad y consolidación de la democracia en la región, la cooperación política, y la política exterior común.

Los ministros reiteraron la indeclinable vocación democrática de sus naciones y concordaron en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas, de defensa de los derechos humanos y de combate a la corrupción en el continente. En este sentido, resaltaron la importancia del “Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia” y acordaron impulsar propuestas para lograr su mejor aplicación. El Ministro colombiano recibió con agrado la iniciativa propuesta por el Canciller Pérez de Cuellar para propiciar en el marco de la Organización de los Estados Americanos la adopción de una “Carta Interamericana por la Democracia” que sistematice las normas de promoción y defensa de la democracia existentes en el continente.

Los cancilleres destacaron la importancia que tiene para sus economías la renovación y ampliación de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA), que concede Estados Unidos en virtud del principio de la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas, en particular para sus respectivas industrias textiles y de confecciones. En tal sentido, se comprometieron a gestionar de forma conjunta la renovación y ampliación de este beneficio, con una vigencia permanente y sin restricciones en cuanto al uso de insumos regionales. Igualmente, saludaron la adopción de una posición andina unificada sobre el ATPA y acordaron mantener una coordinación muy estrecha sobre la materia a nivel de los sectores público y privado.

Asimismo, decidieron coordinar acciones con los demás países de la Comunidad Andina para asegurar la renovación, en las mismas condiciones, del Sistema Generalizado de Preferencias que concede la Unión Europea a favor de los países andinos en apoyo a la lucha contra las drogas.

De otro lado, el Canciller peruano felicitó a su homólogo colombiano por la exitosa gestión de su Gobierno como Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río durante el último año y expresó su respaldo a la gestión que ha iniciado Colombia como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por su parte, el Canciller colombiano ofreció al Perú la colaboración de su Gobierno a la labor que le corresponde desempeñar durante el presente año en su calidad de Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana.

Ambos cancilleres expresaron su satisfacción por la continuidad en las labores de los mecanismos binacionales, los que han logrado avances importantes en los últimos años que favorecen el bienestar y el entendimiento entre ambas naciones. En ese sentido, resaltaron el trabajo realizado por sus viceministros el 15 de febrero en la V Reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas a nivel de Vicecancilleres, durante la cual se revisó en detalle los avances logrados y se estructuró una activa agenda de trabajo binacional para el presente año, que incluye reuniones de la Comisión de Vecindad e Integración; la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica; la Comisión Mixta en Materia de Desarrollo Alternativo, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y sus Delitos Conexos; y la Comisión Mixta Permanente de Inspección de la Frontera, así como visitas de alto nivel y diversas reuniones sobre temas fronterizos.

Reconocieron los esfuerzos que vienen realizando las autoridades y poblaciones fronterizas, elemento fundamental para avanzar en el objetivo de la integración efectiva de nuestros pueblos. Este tema fue motivo de especial atención y prioridad para los cancilleres, quienes coincidieron en la necesidad de lograr el desarrollo sostenible de la zona de frontera, fomentar el intercambio de información y propiciar mayores medidas de fomento de la confianza mutua. En ese sentido, se comprometieron a otorgarle un mayor dinamismo al Plan Binacional para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo y a gestionar, en el más breve plazo, el financiamiento de algunos proyectos prioritarios comprendidos en el, para lo cual convocaron a una reunión de la Comisión Ejecutiva del Plan Binacional en Lima dentro de 30 días. También dispusieron que se impulsen otros temas fronterizos de importancia, tales como la facilitación del comercio y el transporte y el mayor acercamiento de las poblaciones.