Comité Iberoamericano de Nomenclatura se reúne en Lima


abril 15, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 15 abr. 2013.- El Comité Iberoamericano de Nomenclatura inició hoy en Lima su IX Reunión, con participación de las autoridades de las aduanas de España, México, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay, así como de representantes de la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Asociación de Integración Latinoamericana. 

Esta reunión, que tiene por finalidad propiciar el perfeccionamiento de instrumentos técnicos internacionales de nomenclatura para simplificar y facilitar el comercio de mercancías, se desarrolla dentro del marco del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).

Al inaugural la reunión, el Director General a.i. de la Secretaría General de la CAN, Fredy Núñez, destacó que la Comunidad Andina dispone de una normativa comunitaria que permite a las administraciones aduaneras de los países andinos desarrollar los servicios aduaneros bajo procedimientos comunes y armonizados, acorde con los instrumentos y estándares internacionales.

Mencionó, entre dicha normativa comunitaria, la nomenclatura Nandina, el Tránsito Aduanero Comunitario, los Regímenes aduaneros, la Asistencia y cooperación aduanera, entre otros. Informó también que la CAN dispone de un Plan estratégico para facilitar el comercio en materia aduanera y, en ese marco, está trabajando en el  desarrollo de mecanismos aduaneros como el reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados andinos; la interoperabilidad entre ventanillas únicas de comercio exterior; el intercambio electrónico automatizado de información, entre otros.

Por su parte, Iván Luyo, quien intervino en representación de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas del Perú, manifestó que el COMALEP se ha constituido en un importante instrumento de diálogo y cooperación entre nuestros países, el cual –subrayó- “debemos seguir implementándolo para contribuir en la facilitación y desarrollo del comercio, en sintonía con los retos que plantea la globalización”.

Los resultados de las reuniones del Comité Iberoamericano de Nomenclatura sirven de base a la Comunidad Andina para la actualización de las Decisiones de Nomenclatura NANDINA, la última de las cuales es la Decisión 766 de Actualización de la Nomenclatura NANDINA.