Comité Iberoamericano de Nomenclatura culmina en Lima trabajos que permitirán actualizar la nomenclatura común de la CAN

abril 26, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 26 abril 2013.– El Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Fredy Núñez, aseguró que  los logros alcanzados por el Comité Iberoamericano de Nomenclatura, en su IX Reunión en Lima, contribuirán al perfeccionamiento de los instrumentos técnicos internacionales de nomenclatura; que constituyen la base de la Nomenclatura Común NANDINA.

“El perfeccionamiento de los procedimientos aduaneros es una tarea que tiene una  dinámica constante de cambio, por lo cual nos sentimos complacidos de haber contribuido conjuntamente con las Aduanas de los  países participantes en la actualización de la Versión Única en Español del Sistema Armonizado (VUENESA)  y del Índice de Criterios de clasificación de la Organización Mundial de Aduanas, entre otras  propuestas de modificaciones a los textos del Sistema armonizado en español que serán resueltas por el Comité Iberoamericano de Nomenclatura en sus próximas sesiones”, señaló el Director General Fredy Núñez.

La afirmación la hizo Fredy Núñez al clausurar la citada reunión, desarrollada en el marco del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).

La IX Reunión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura, que incluyó visitas técnicas a los laboratorios aduaneros e instalaciones del Muelle Sur del Puerto del Callao,  contó con la participación de las autoridades de las aduanas de España, México, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay, así como de representantes de la Secretaría General de la CAN y la Asociación Latinoamericana de Integración.