Comité de Infraestructura Vial de la CAN propone incorporar nuevos tramos en el Sistema Andino de Carreteras

Lima, 19 oct. 98. El Comité Andino de Infraestructura Vial (CAIV) acordó proponer la modificación e incorporación de nuevos tramos de carretera y cruces de frontera al Sistema Andino de Carretera, durante la reunión que celebró entre el 15 y 16 octubre en Lima.

Para ello, los representantes de los países de la Comunidad Andina (CAN) identificaron los tramos y recomendaron revisar y actualizar la Decisión 271, norma comunitaria que establece el Sistema Andino de Carreteras para el transporte internacional por carretera y tipos de ejes que lo integran.

Especificaron que la revisión y actualización debe efectuarse en función de la dinámica del comercio regional e internacional, que involucra los nuevos desarrollos viales nacionales y fronterizos.

En la reunión celebrada en la sede de la Secretaría General, el Comité inició también el trabajo de priorización de los Proyectos sobre infraestructura vial de los países andinos, a fin de que los Ministros de Transportes, Obras Públicas y Comunicaciones de la Comunidad Andina tomen al respecto una decisión en la reunión que tienen previsto celebrar en noviembre del presente año.

Cabe señalar que los ministros de ese sector recibieron el encargo de los presidentes andinos, con ocasión de la Cumbre de Guayaquil, de reunirse en el curso de 1998 para elaborar un plan de trabajo que asegure que los proyectos de integración física del área andina sean desarrollados a la brevedad posible.

Por último, el Comité recomendó a la Secretaría General de la Comunidad Andina someter a consideración de la Comisión el Proyecto de Reglamento Técnico sobre Límites de Peso y Dimensiones de los Vehículos destinados al Transporte Internacional de Mercancías y Pasajeros por Carretera. Asimismo, aprobó un cronograma para discutir sobre la tipología de los vehículos.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr