Comité Andino de Asuntos Aduaneros trabaja en la actualización de la Declaración Andina de Valor

septiembre 1, 2016 Notas de Prensa disabled comments

Con el fin de hacer más sencilla y ágil la tramitación de la Declaración Andina de Valor (DAV) y salvaguardando el necesario control aduanero, se llevó a cabo la reunión de expertos en Valoración Aduanera del Comité Andino de Asuntos Aduaneros, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, del 24 al 26 de agosto.

En la sesión de trabajo, los delegados de los Países Miembros de la CAN y funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina, revisaron la actualización de la DAV, documento de sustento de la declaración aduanera, el cual se encuentra implementado en Bolivia y Ecuador y cuya modificación se verá reflejada en la actualización de la Resolución 1239 de la Secretaría General de la CAN, mediante una nueva resolución.

Asimismo, en esta reunión se continuó las coordinaciones para la posible incorporación en la normativa aduanera andina, de una norma sobre utilización de la metodología de los precios de transferencia en materia de valoración aduanera, que podría proporcionar a las Administraciones Aduaneras Andinas una importante herramienta para el control de la determinación del valor aduanero en las operaciones de comercio exterior realizadas entre empresas vinculadas.

En esta reunión participaron representantes de aduanas y ministerios de comercio exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.

Miércoles, 01 de septiembre de 2016