Comisión Europea anuncia propuesta para acuerdo de Diálogo Político con la CAN

Lima, 29 oct. 2002. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Guillermo Fernández de Soto, recibió con complacencia el anuncio de que la Comisión Europea presentará, antes de fin de año, una propuesta para un acuerdo de Diálogo Político con la CAN.

La presentación de esa propuesta fue confirmada ayer por el Comisario Europeo de Exteriores, Chris Patten, a un grupo de embajadores latinoamericanos con los que se reunió para evaluar las relaciones birregionales.

Al respecto, Fernández de Soto manifestó que el anuncio lo llena de optimismo respecto a la concreción, en un futuro no muy lejano, de la alianza estratégica que aspira lograr la Comunidad Andina con la Unión Europea.

“Ese proceso de asociación estratégica entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, nos permitirá profundizar el diálogo político y nos conducirá a un acuerdo de libre comercio, preservando como punto de partida el patrimonio histórico que hemos acumulado a través del Sistema Generalizado de Preferencias”, puntualizó.

El Secretario General de la CAN recordó que, con ocasión del encuentro sostenido el 14 de setiembre en Nueva York entre el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y los Miembros de la Troika de la Unión Europea, los Cancilleres andinos reiteraron como una de sus prioridades en su relacionamiento con la UE, impulsar esa alianza estratégica.

Dijo que la Comunidad Andina tiene gran interés en suscribir un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que perfeccione la Declaración Conjunta sobre el particular del 30 de junio de 1996, para coadyuvar al inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación, tal como fue acordado en Madrid, el pasado 18 de mayo de 2002.

Refirió que entre los temas de la agenda que se han propuesto en materia de diálogo político son la lucha contra el terrorismo y el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, las migraciones, el desarrollo sostenible, la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos entre otros.

“El anuncio europeo reafirma la relevancia política, a nivel internacional, de la Comunidad Andina”, dijo Fernández de Soto.