Comisión de la CAN amplía el Mecanismo de Monitoreo Macroeconómico de las Economías Andinas

Lima, 5 feb. 2010.- En la Reunión de la Comisión de la Comunidad Andina, se aprobó hoy en Lima una norma comunitaria que amplía los Indicadores de Vulnerabilidad Macroeconómica (IVM), contribuyendo, de esta manera, al fortalecimiento de la evaluación del grado de vulnerabilidad de las economías de la subregión.

Con la aprobación de esta norma se complementa el mecanismo actual de monitoreo y seguimiento comunitario, realizado a través de las metas de convergencia, y se perfecciona el marco de alerta –de referencia común-, que facilitará la oportuna definición de políticas macroeconómicas correctivas y contracíclicas.

Esta Decisión contempla la adopción de siete (7) Indicadores de Vulnerabilidad Macroeconómica (IVM), adicionales a los doce (12) adoptados mediante la Decisión 704, así como la definición de un manual metodológico para el cálculo y reporte de los diecinueve (19) IVM.

El análisis de los indicadores será incluido en los Programas de Acciones de Convergencia (PAC), y será objeto de seguimiento por el Grupo Técnico Permanente (GTP) en sus informes periódicos.

Cabe señalar que este Grupo está conformado por funcionarios de los Bancos Centrales, Ministerios de Economía y Responsables de Planeación Económica de la Comunidad Andina, así como por un delegado del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y de la Secretaría General.